Esquivando el sufrimiento

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Miriam Fernández, Pau García-Milá y Bertín Osborne fueron los protagonistas del congreso «Lo que de verdad importa»

14 abr 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

«Deja que tu sonrisa cambie el mundo, pero no dejes que el mundo cambie tu sonrisa». Con esta frase acababa ayer su charla Miriam Fernández, una joven que nació con parálisis cerebral, pero que no ha parado de superar obstáculos para conseguir ser campeona de natación, ganadora del programa Tú sí que vales, y una cantante en ciernes que acaba de grabar su primer disco. Ella fue la encargada de inaugurar el tercer congreso Lo que de verdad importa, que se celebró en Palexco y que reunió a más de 1.500 jóvenes, que aplaudieron y sonrieron con las anécdotas de esta joven madrileña, que recordó cómo ha superado todos los obstáculos que le ha puesto la vida, y ha sabido mirar adelante con optimismo, «porque el sufrimiento te va a llegar siempre, lo importante es aprender a saber superarlo».

Miriam también habló de su «descapotable rojo»: el andador del que se vale para caminar, pero que también le sirve para apoyar los abrigos en las discotecas, «y hasta los cubatas». Como resumen, animó a todos a mirar hacia delante con optimismo, «porque todo el mundo tiene algo para ofrecer al resto para que sean más felices».

El creador de la compañía eyeOS, pionera en el desarrollo del cloud computing o nube, Pau García-Milá, fue otro de los protagonistas del congreso, donde analizó la situación actual del país, y dijo que el que triunfa «es el que tiene la mejor idea, no el más rico», por lo que animó a los jóvenes a arriesgarse y llevar a cabo sus ideas.

El cantante Bertín Osborne fue el encargado de clausurar el encuentro, en el que habló de la fundación que creó para ayudar a niños con daño cerebral, como el que sufre su hijo Kike, de 5 años. Afirmó que su pequeño ha mejorado muchísimo, pero que «son diez horas de trabajo cada día, los siete días a la semana».