Movilidad informará en la calle y en los buses sobre la vía prioritaria

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Noemí, Iria y Noelia, usuarias de Tranvías, creen que la solución está en poner más buses.
Noemí, Iria y Noelia, usuarias de Tranvías, creen que la solución está en poner más buses. eduardo Pérez< / span>

Anuncia que las cámaras contra la doble fila estarán operativas en enero

30 dic 2011 . Actualizado a las 12:48 h.

La Concejalía de Movilidad ha cogido el tráfico y le ha dado una vuelta. A nadie coge de sorpresa sus ideas porque las llevaban anunciando años desde la oposición. Decían que iban a quitar el carril bus por inoperante y cruel con el comerciante y lo han hecho. Aseguraban los dirigentes populares que esa medida no afectaría a las frecuencias y desde la Compañía de Tranvías les acaban de dar la razón. Prometían un sistema de videovigilancia contra la doble fila y en unos días estará instalado, sostienen. Aseguraban que iban a sacar hasta de las piedras 240 plazas nuevas de aparcamiento y ahí están. Dicho y hecho. Falta por ver si se acertó o no, si todas esas medidas que en estos días se han puesto en marcha o se pondrán en breve sirven para algo o el tráfico fluía mejor antes.

Sobra decir que el concejal responsable del área de movilidad, Julio Flores, está convencido de que su modelo es la panacea. Lo dijo ayer en la presentación de la Red Urbana Eficiente, un plan que nació en unas fechas -el propio edil lo reconoce- que no se pueden tomar como ejemplo, que las virtudes de este nuevo modelo se verán más adelante.

Campaña

Por el momento, asegura el Ayuntamiento que solo queda informar a los ciudadanos de los cambios producidos y venideros. Flores lo hizo ayer en María Pita. Anunció la puesta en macha de una campaña de información ciudadana sobre la primera Vía Prioritaria Vigilada (VPV), que engloba las calles de Federico Tapia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño, plaza de Pontevedra, San Andrés y San Juan.

En primer lugar, se procederá a un reparto a pie de calle de un folleto informativo entre los ciudadanos que contendrá información básica y detallada acerca de la convivencia en el uso de la calzada, el sistema de videodetección, las plazas de aparcamiento y el nuevo sistema de párking express. Incluye la documentación que se distribuirá entre los transeúntes un plano desplegable de la primera VPV con información detallada y concreta de cada uno de los tramos.

Consenso

También el Ayuntamiento tiene previsto emitir un vídeo en los buses urbanos explicando las características generales de la Red Urbana Eficiente y de las Vías Prioritarias Vigiladas, haciendo hincapié en el sistema de prioridad bus «que permite mantener las frecuencias del bus urbano y el uso de nuevas tecnologías como la videodetección para evitar la doble fila y los estacionamientos indebidos y se expondrán las características del párking express», anunció Flores.

El concejal y primer teniente de alcalde informó que todas estas medidas han sido consensuadas previamente con diferentes asociaciones de vecinos, comerciantes y transportistas, además de con representantes de todos los grupos municipales de María Pita. «A continuación se procedió a la retirada del carril bus segregado y a la implantación gradual de la Vía Prioritaria Vigilada, que estará completamente operativa a finales de enero», apuntó el representante del gobierno local. El tiempo dictará sentencia.