Un recinto ferial con pocas ferias

gabriel lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El complejo prevé cerrar su quinto año consecutivo en números rojos

29 dic 2011 . Actualizado a las 11:48 h.

La reunión que el patronato de Expocoruña celebrará mañana será una de las más cruciales en la corta historia del recinto ferial. En ella se aprobará el cese de la gerente del complejo, Ana Montes, que lleva en el cargo desde antes de la apertura del recinto, que se produjo en febrero del 2008.

¿Cuándo nace Expocoruña?

Sobre el papel, en 1988, cuando se constituyó la Fundación Instituto Ferial de A Coruña (Ifeco), el organismo que gestiona el recinto. Pero tendrían que pasar veinte años para que el proyecto se materializase sobre el terreno, abriendo sus puertas en febrero del 2008. Para lograrlo, fue necesaria una inversión de 37 millones de euros, que asumieron la Xunta (con una participación mayoritaria en el proyecto), la Diputación, el Ayuntamiento, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio y Caixa Galicia, entidades que ahora conforman su patronato.

¿Cuáles eran sus objetivos fundacionales?

Expocoruña se concibió para dotar a la ciudad de un recinto ferial equiparable al de otras ciudades de su tamaño, ya que hasta ese momento solo contaba con espacios como el Palacio de la Ópera o el Coliseo, pensados para otros eventos y con una programación ya estable. Se entendía que la localización del complejo, a la entrada de la ciudad y cercano a la autopista, el aeropuerto, el centro de la ciudad y los polígonos, sería un plus añadido para conseguir que despegara. Pero la crisis, que hizo disminuir las previsiones iniciales sobre ocupación, y la competencia con Palexco, con el que tiene que repartirse los eventos programados en la ciudad, le han perjudicado.

¿Cómo ha intentado diferenciarse?

Ya lo anunció Ana Montes antes de que el recinto abriese sus puertas. «Queremos hacer de Expocoruña el sitio más cool de Galicia», exponía la gerente del recinto en el 2007. Para ello, optó por un perfil propio, en el que las nuevas tecnologías tienen un papel preferente y en el que los eventos de música alternativa tienen más peso que las ferias tradicionales. De hecho, de estas, solo la de los autónomos, que este año llegó a su decimoctava edición, se ha consolidado en el recinto. En el haber de la gestión de Montes, sin embargo, se puede anotar la celebración de la edición gallega del Sónar durante dos años, aunque las cifras de asistencia no cumplieron las expectativas, por lo que no repetirá el año que viene.

¿Cuál es su situación económica?

Según la previsión comunicada por la dirección del recinto a la Xunta, Expocoruña cerrará el 2012 con unas pérdidas de 1,2 millones de euros, cerrando el quinto año consecutivo en números rojos. Pese a que la gerente del recinto expone que el grueso de las pérdidas se deben a la amortización del edificio y que solo 350.000 euros se pueden achacar a la gestión del mismo, la realidad es que no se ha cumplido el objetivo trazado por ella misma de lograr la autofinanciación del complejo en los cinco años posteriores a su apertura. Una situación que ha provocado las críticas de la Xunta y del gobierno local. Así, el alcalde, Carlos Negreira, ha apuntado en los últimos días que la gestión del recinto ferial «no está a la altura de la ciudad», unas críticas compartidas por otros patronos de la fundación, al tiempo que anunció un «revulsivo» que se tendrá que materializar mañana.

análisis el papel de expocoruña