El gasto del turista cae a 50 euros

M. Vidal, p. Portabales A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El «Independence of the Seas», de 340 metros de eslora, llegó procedente de Tenerife y partió con destino a Southampton.
El «Independence of the Seas», de 340 metros de eslora, llegó procedente de Tenerife y partió con destino a Southampton. Óscar parís< / span>

La temporada de cruceros se cierra con un récord histórico de escalas

28 dic 2011 . Actualizado a las 11:58 h.

La temporada de cruceros se cerró ayer, coincidiendo con la presencia en la ciudad del Independence of the Seas, con un récord histórico. El tráfico portuario ha registrado un incremento del 81 por ciento respecto al 2010, lo que traducido a cifras absolutas significa 78 escalas y más de 180.000 personas.

Coincidiendo con la publicación de estos datos, la responsable del área municipal de Empleo y Empresa, María Luisa Cid, señaló ayer en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz que según los datos que maneja el Ayuntamiento, «cada crucerista de paso se deja en la ciudad una media de 50 euros, una cantidad pequeña, pero estamos hablando de 15 millones de euros, aunque no es una cifra muy significativa para una ciudad como A Coruña».

Sin embargo, esta cifra podría multiplicarse por cuatro, si se consolida el puerto coruñés como punto de embarque o desembarque de cruceros. «Este año han comenzado los embarques en la ciudad, con la compañía MSC, y si esto se consolida habría que buscar otras alternativas. Ya que si un crucerista pasa de hacer unas horas a hacer embarques o desembarques esta cifra se cuadriplicaría, y estaríamos hablando de 180-200 euros como mínimo por habitante», señaló la concejala de Turismo, quien apuntó que el Ayuntamiento trabaja para que otras compañías importantes elijan A Coruña como punto de embarque.

Unificación de mapas

Cid señaló que el objetivo es conseguir lo que ya funciona en otros países como Italia. «Aunque ahora el turista solo pase unas horas en la ciudad, lo que vale es que le interese para volver unos días y se haga el boca a boca en sus respectivas ciudades. Es importante dar una buena imagen para que luego lo cuente. El crucerista es el mejor altavoz que tenemos».

Respecto al trabajo que se está llevando a cabo desde su concejalía, destacó que se están preparando unas rutas temáticas destinadas a las compras, a la gastronomía o a los museos. Por otra parte, se está intentando unificar los cuatro mapas que hasta ahora se manejaban de la ciudad en uno solo, ya que no había coincidencias entre ellos. «Hemos perdido tanto al estar dos años sin gerente de Turismo como lo están los cruceristas cuando llegan a la ciudad».

Y el Independence of the Seas abandonó ayer el puerto hasta el año próximo. Lo hizo con un pequeño retraso debido a que llegó tarde una pasajera. Pero el barco no tendrá problema en llegar en fecha a Southampton.

«Hemos perdido tanto estos dos años sin gerente como lo están los cruceristas cuando llegan»

María Luisa Cid