Una coruñesa baila en Broadway

A CORUÑA

13 dic 2011 . Actualizado a las 15:53 h.

1 En los carteles del teatro Duke de Nueva York, en Broadway, anuncian la obra Wearing Lorca?s Bowtie. Se trata de un trabajo multidisciplinar inspirado en el viaje a la ciudad de los rascacielos del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, una experiencia que cambió el rumbo de su vida y su obra para siempre. En la nómina de 16 artistas que participan en la misma figura la coruñesa Amara C. Pérez Baliñas, formada en el conservatorio de la Diputación, de la calle de la Franja, y que desde hace unos meses continúa su carrera artística en la Gran Manzana. «Además de disfrutar un montón con la obra, a nivel personal está siendo maravilloso conocer a la gente con la que estoy trabajando. Hemos creado como una familia. Todo lo que estoy viviendo y sintiendo me sirve para luchar más y más por estar en el escenario bailando, que es lo único que quiero», comenta entusiasmada minutos después del estreno, en el que la coruñesa destaca cuando con el bailarín Carlos Canedo interpreta La danza de la muerte. «Es un momento intenso», asegura. La asociación AENY (Artistas Españoles en Nueva York) con el apoyo del consulado general de España y la embajada de España en Washington hacen posible esta producción que reúne a destacados artistas, dramaturgos, actores, músicos, bailarines, artistas visuales y directores, tanto españoles como estadounidenses. Codirigen Wearing Lorca?s Bowtie Josh Hecht e Ignacio García-Bustelo, el texto lleva la firma de Mar Gómez y Judith Goudmit y la música original es de Javier Moreno. «Es una mezcla de distintas disciplinas perfecta, que es lo que permite sacar adelante este proyecto», destaca Amara desde Broadway.

Una quiniela premiada

2 Un cliente del despacho situado en San Nicolás 36, la antigua administración El Gato Negro, se gastó 1 euro en una quiniela y ganó 60.164 euros. Este fin de semana no hubo acertantes de 15 ni de 14 y sí 12 boletos de 13 aciertos, entre ellos el sellado en A Coruña. Una buena cantidad de dinero, que al afortunado le servirá para pasar una buena Navidad aunque no para retirarse. Se quedó a un partido de hacerse millonario. «Llamamos a la delegación de Loterías para que nos dijesen cuál fue la casilla que falló, pero no nos lo dicen», me comenta Antonio González, responsable del establecimiento. Lo cierto es que a nueve días del gordo la suerte está sonriendo a la ciudad en distintos sorteos. A ver si aguanta la racha.

Cenas navideñas

3 Las fiestas vienen fastidiadas por la crisis y en lo que a fechas libres se refiere. Como el 24 y el 31 coinciden en sábado la mayoría de la gente optó por adelantar las comidas o cenas de Navidad. El próximo fin de semana se va a producir un abarrote en todos los locales, con lo que muchos se decantaron, incluso, por juntarse en mitad del pasado puente de la Constitución. Es el caso de un grupo de antiguos alumnos de los Franciscanos. «Casi todos los que fuimos hace 31 años que no nos veíamos, ya que tras nuestro paso por el colegio cursamos el bachillerato en otros centros», explica Francisco Javier Modroño, unos de los promotores de la xuntanza. Los de la promoción de 1980 organizaron esta primera cena de reencuentro en el Lagar de José de la calle Posse. Por culpa del calendario vamos a estar un mes entero de comidas y cenas.