pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

El CIFP de Someso se consolida como referente en proyectos innovadores

Dos iniciativas del centro coruñés ganaron los premios Idea 2011 de la Consellería de Educación en el apartado de pequeño comercio y del sector del medio rural y marítimo

El complejo apuesta por seguir ampliando su oferta formativa el próximo curso

Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

? El 29 de agosto de 1960 abría sus puertas el Centro de Formación Acelerada número 5, más conocido como la Acelerada, ya que proponía un plan de estudios de solo seis meses de duración y 1.000 horas de clase. Más de 11.530 profesionales de distintos sectores pasaron por el complejo durante ese período, hasta que en 1984 se convirtió en el Centro de Formación Profesional Someso, donde se impartirían los ciclos de técnico auxiliar y técnico especialista. Cuatro años después, este inmueble pasaría a depender de la Xunta, que llevó a cabo una importante reforma de los talleres y del aulario, y volvió a cambiarle el nombre por el de Instituto de Formación Profesional Someso, donde además de los ciclos medios y superiores de FP, también se impartió educación secundaria y bachillerato.

La transformación definitiva hasta el momento llegó en el 2006, cuando el complejo educativo pasó a denominarse Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Someso, lo que implica que se pueden impartir todos los subsistemas de formación profesional, reglada, continua y ocupacional. Este gran abanico de oportunidades ha hecho que no haya parado de subir la matrícula durante los últimos años, acercándose a los 1.300 estudiantes en la actualidad «con casi todos los ciclos cubiertos», explica el director del centro, Félix Rodil, quien afirma que la edad de los alumnos va desde los 14 a los 50 años. «En la educación no hay límite de edad, sobre todo cuando la gente ya está trabajando y viene por las tardes a mejorar su formación», especifica.

De hecho, uno de los principales alicientes de este tipo de educación es que la colocación de los estudiantes alcanzaba el 100 % antes de la crisis. «Ahora, no hay tanto trabajo y quizás los que más dificultades tienen para emplearse son los que estudian ciclos vinculados a la construcción», apunta Rodil.

Sin embargo, en este centro no se han quedado de brazos cruzados y han puesto en marcha multitud de actividades, algunas de las cuales acaban de ser premiadas. De hecho, recientemente la Consellería de Educación, en colaboración con BIC-Galicia, entregó los galardones del programa Idea 2011, en el que resultaron seleccionados dos proyectos del CIFP Someso. El primero, bautizado como Greenmet, y realizado por las alumnas Albanis Alicia Martínez Castillo y Karely Otero García bajo tutorización de la profesora María Sanz Vázquez, proponía una empresa que ofrecía a través de Internet ensaladas frescas de frutas 100 % naturales, sin aditivos, ni conservantes, y listas para consumir. Esta propuesta recibió el premio en el apartado de pequeño comercio, mientras que sus compañeros Ana Rodríguez y Francisco José Serantes se impusieron en la categoría de medio rural y marítimo, con el proyecto Arrechégate, un servicio de reparto de comidas y cenas a domicilio para las personas mayores que vivan en el campo en situación de vulnerabilidad, y que se complementa con un programa de acompañamiento para ayudarle en su vida diaria.

Estos no son los únicos galardones que han recibido los alumnos del centro de Someso, ya que Alba Fernández Cabado y Tamara Lloves quedaron clasificadas en el tercer puesto del concurso Color Art de L?Oreal, en el que participan todos los centros de Galicia en los que se imparte Imaxe Persoal. También el programa Inicia del Ayuntamiento coruñés reconoció el trabajo de los estudiantes del segundo curso del ciclo superior de Automoción, tutorizados por María Torreiro Anta, que ganaron un premio con el proyecto Motor-Chip, ideado por Marcos Castro Pereira, y que plantea un empresa especializada en la instalación y mantenimiento de sistemas de navegación en flotas de transporte.

 

ENVIAR NOTICIA  

El CIFP de Someso se consolida como referente en proyectos innovadores

Dos iniciativas del centro coruñés ganaron los premios Idea 2011 de la Consellería de Educación en el apartado de pequeño comercio y del sector del medio rural y marítimo

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Alumnos del CIFP, en una práctica de chapistería
Gran parte de las instalaciones del centro de Someso se dedican a los talleres para realizar actividades prácticas
Autor de la imagen: FOTOS: CÉSAR QUIAN

Relacionados de la noticia

 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.