«Las entidades de acción social siempre llegan antes que la administración»

r. domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

28 nov 2011 . Actualizado a las 12:06 h.

ovidio rodeiro director xeral de xuventude e voluntariado

Mañana, la ciudad se convertirá en la capital del voluntariado. El congreso estatal reunirá a más de un millar de representantes y miembros vinculados a entidades sociales, que analizarán el presente y el futuro de la acción social y mostrarán al público sus programas y las iniciativas que desarrollan. Detrás de la organización del evento está Ovidio Rodeiro, director xeral de Xuventude e Voluntariado de la Consellería de Benestar.

-En estos momentos de recesión, ¿también hay crisis de voluntariado?

-Todas las políticas van encaminadas a fomentar la participación. En estos momentos, en Galicia hay 800 entidades de acción voluntaria y alrededor de 40.000 voluntarios activos que participan de una forma más o menos regular. En el último año, por los datos que tenemos, el 17?% de la población gallega tomó parte en alguna actividad y se calcula que tres de cada diez gallegos lo han hecho en algún momento de su vida. En Europa se estima que suben al 43-44?%, pero también depende del método de cuantificación. Se acaba de aprobar la Ley Gallega de Acción Voluntaria, que pondrá en marcha un observatorio para tener estudios más fiables y además va a certificar las experiencias, acreditarlas y de alguna manera reconocerlas.

-¿Son muchas o pocas entidades?

-Ochocientas para Galicia es un número muy respetable, muy considerable. Están haciendo una magnífica labor casi siempre bastante invisible en muchos campos. Hay cierta masculinización en el campo del ocio, deporte, tiempo libre, protección civil... y el perfil es más femenino en áreas como la discapacidad, la dependencia, educación, cultura o salud.

-¿Cómo les impacta la crisis?

-A algunas entidades les aumenta su demanda. A las dedicadas por ejemplo al medio ambiente no, pero a otras como Cáritas o la Cocina Económica, mucho. Además, en cuanto a tiempo de disposición, el paro hace que más personas puedan desarrollar alguna acción voluntaria. Lo que está claro es que antes que la administración, estuvieron las entidades, que siempre llegan antes. En muchos aspectos, es más pionera la acción voluntaria. Hay muchos ejemplos de cómo entidades sociales hacen labores que luego asumen las administraciones, desde comedores sociales a albergues o la atención a la dependencia. Hay multitud de casos donde la sociedad civil juega un papel importantísimo y cualquier administración debe reconocerlo.

-Esos jóvenes o no tan jóvenes que tienen tiempo, ¿en qué sectores son más necesarios?

-Las grandes entidades tienen dificultades para acoplar más voluntarios, pero dentro de esas 800 hay muchas pequeñas donde el voluntario puede tener un protagonismo mayor, donde sobre todos los jóvenes pueden tener una oportunidad de participar, aprender y demostrar la valía de la juventud. Hay que tener en cuenta que casi el 42?% de los voluntarios son menores de 35 años, el 32?% tiene entre 35 y 55 y el 22?% es mayor.

-Insiste en el reconocimiento, pero las entidades critican la reducción de subvenciones.

-Dependiendo de cada entidad, las necesidades están aumentando, sobre todo en las sociales, en otras no, como las que se dedican al ocio, pero estamos en una situación que todos conocemos y los tiempos son los que son. En acción voluntaria hay reajustes, como en todo, y el dinero siempre es poco, pero este año tenemos el 8,3 % de los fondos para voluntariado y nuestra apuesta es fortalecer.

«En Galicia hay 800 entidades y más de 40.000 voluntarios»