Cáritas pide que «cada uno en su medida» ayude a las personas sin techo

a coruña / la voz

A CORUÑA

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Si me vas a preguntar cuántos hay en la ciudad ya te adelanto que no tenemos una cantidad concreta». Esto indicaba ayer Vicente Martelo, director de Cáritas Interparroquial de A Coruña, aludiendo a las personas sin techo que duermen en diversos lugares de la ciudad. De todos modos, apuntó que desde algún estamento oficial se había cifrado en unas cien personas este colectivo pero, por razones obvias, la contabilización de quienes duermen en «cajeros automáticos, un coche mal aparcado, o en una obra» no es una tarea fácil, indicó Martelo.

Mañana, domingo, se celebra en toda España una jornada dedicada a las personas sin techo con la que «desde Cáritas tratamos de sensibilizar ante este problema, de hacer algo que motive, para que cada uno en su medida» pueda socorrer a algunas de las personas que están en esta situación.

Martelo señaló la falta de albergues dependientes de la Administración en la ciudad y «se le presta poco apoyo a las casas de acogida». En su opinión, hay una medida muy concreta que demanda al Ayuntamiento y es «que sean rápidos a la hora de empadronar a estas personas ya que hasta los seis meses no pueden recibir asistencia sanitaria». Destacó que este es un colectivo que en ocasiones «arrastra a otros problemas como el alcoholismo o la drogadicción». Destacó asimismo que la mayor parte son personas desarraigadas, que no están todo el año en la ciudad, o que provienen de familias rotas.