De la terapia a los Juegos

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Con 17 años, es el único gallego en la selección española paraecuestre que buscará una plaza en Londres 2012

23 nov 2011 . Actualizado a las 11:49 h.

Hace un año y medio, el coruñés Alberto Ferrol hizo historia con solo dieciséis años de edad al proclamarse primer campeón de España de doma adaptada en grado III en la primera edición del Campeonato de España Paraecuestre. Esta semana, avalado por su precoz éxito volverá a establecer otro hito en la equitación gallega, al convertirse en el único jinete de Galicia en la presentación de la selección española paraecuestre que buscará una plaza para los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en Londres del 30 de agosto al 4 de septiembre del próximo año.

Madrid será el escenario de la puesta de largo, con la promoción de la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, con sede en O Temple (Cambre).

Alberto Ferrol se inició a los cinco años de edad en las actividades ecuestres con la hipoterapia como tratamiento complementario a su parálisis cerebral motora en Los Porches. Pronto comenzó a entrenarse para competir en el centro ecuestre Pinteño de Cambre, bajo las directrices del jerezano Juan Pinteño. Hasta juveniles no se cambió a la doma paraecuestre, pero desde entonces los resultados positivos se acumulan en el currículo de Alberto.

El más joven del equipo

Hoy ya es el jinete más joven de la selección española, situación que se repite en la mayoría de los certámenes internacionales a los que acude. «Aunque a veces tengo respeto por la trayectoria de otros jinetes más veteranos, no me amedrento porque no compito contra ellos, sino contra mí mismo», argumenta el gallego.

Aunque destaca la ayuda que recibe por parte de su hermano, entre otros aspectos en el trato con el caballo, Alberto es consciente de para progresar en la equitación salir de Galicia debe ser una opción para considerar. «Me gusta competir y a mi nivel en Galicia solo estoy yo, así que los intentos por organizar un Campeonato fueron en vano. De momento, monto para disfrutar, pero siempre con vistas al futuro. Si me quiero dedicar a esto, no puedo cerrar la puerta a irme de Galicia», explica.

Desde esta semana, los Juegos estarán en el horizonte. «Será muy difícil clasificarse, pero no imposible. España tiene un buen nivel, pero poca experiencia. Hay países más acostumbrados a competir», concluye.

alberto ferrol martínez jinete CORUÑÉS de doma clásica