La firma del vertido de queroseno anuncia que no indemnizará a los mariscadores

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Cofradía afirma que la empresa de transporte se declara una víctima más

19 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El patrón mayor, Manuel Cao, informó de que la empresa de transporte propietaria del vehículo del que partió el vertido de 34.000 litros de queroseno a la ría el pasado septiembre les ha comunicado que no negociará una indemnización, que los mariscadores cifraban en 164.000 euros, porque se considera «una víctima más», según explicó Cao. El representante de la Cofradía de Pescadores anunció que la firma les conminó a sumarse a su denuncia, impuesta ante el Juzgado de Instrucción número 7, contra el autor, todavía sin localizar, que abrió la válvula del depósito y provocó la contaminación.

Cao explicó que tienen de plazo un año para realizar una reclamación y que estudiarán presentar una denuncia en solitario. Cuestionó que ni la empresa ni su seguro se hagan cargo de las responsabilidades. «Si nunca aparece el autor, ¿nadie va a pagar los daños?», se preguntó.

Cao, acompañado ayer por otros representantes del sector, reclamó un plan integral para la ría, aseguró que desconocen los resultados de un estudio sobre la contaminación realizado por la Xunta, pese a que se presentó oficialmente, y denunció que la consellería les adeuda 187.134 euros. También dijo que el secretario de la consellería les anunció que se pagarán con fondos de los presupuestos del 2012, por lo que auguran un gran retraso en el cobro.

Además, los mariscadores consideran necesario establecer una partida específica para recuperar los bancos marisqueros y cuestionaron que la consellería no respalde establecer una minibase de vigilancia en el edificio de Copigal, tal como se le propuso, ni usar sus embarcaciones para vigilancia, pese a que aseguran que una de las cuestiones que se les expone de la Xunta para acabar con el furtivismo en la ría es la falta de medios.

Asimismo, Cao anunció que para el plan de explotación del próximo año prevén acogerse a una autorización de la UE que permite a algunos pósitos extraer almeja de 35 milímetros, frente a los 38 actuales.

El presidente de la Cofradía de Mariscadores a Pé de A Coruña, Manuel Baldomir, recordó que «polos vertidos urbanos e industriais» ahora trabajan en la ría 130 mariscadores, cuando en otra época había 2.100 y solo se trabaja en el 21 % de la zona productiva, un área atacada por los furtivos.

Por la actual situación de la ría, anunciaron que hay un acuerdo para no extraer marisco de la zona C, situada entre A Pasaxe y O Burgo, ya que no tiene marisco. Asimismo, se criticó la opción del uso de la batea para el marisco de esa zona que defiende Mar, por entender que los obligaría a realizar también labores de comercialización y les restaría capacidad de negociación con las depuradoras a las que les venden ahora el otro marisco. «A señora Quintana o que quere é aforrarse o convenio», consideró el patrón mayor.

Es la cantidad en la que cuantifican las pérdidas desde la Cofradía

164.000

Euros