La onda verde se impone al carril bus

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El sistema permitirá que los semáforos se abran al paso de los autobuses

18 nov 2011 . Actualizado a las 11:31 h.

El teniente de alcalde de Movilidad y Seguridad, Julio Flores, confirmó ayer que el Ayuntamiento apostará por un sistema virtual que dé prioridad a los autobuses urbanos en los cruces para compensar los posibles efectos negativos de la retirada del carril bus, que, confirmó el edil, se materializará antes de fin de año. «Va a dejar de existir un carril bus del siglo XIX y va a haber uno del siglo XXI», aseguró Flores, que remarcó que el cambio permitirá garantizar las frecuencias de paso de las líneas, recuperar plazas de aparcamiento en calles como Federico Tapia a la vez que seguirá impidiendo la doble fila.

El dispositivo elegido es el conocido como onda verde, que hace que los semáforos se abran al paso de los buses, lo que permitirá agilizar los recorridos aun sin contar con una plataforma reservada. De hecho, el sistema comenzó a implantarlo el anterior gobierno local, aunque en opinión de Flores, de forma fallida. «Las cosas se pueden hacer bien o mal, esta ciudad no contaba con un sistema de onda verde, lo había solo en algún semáforo. O se pone en todas las líneas o no vale para nada».

La retirada de la onda verde se incardinará dentro del nuevo plan de movilidad, que según anunció ayer el concejal estará listo en el 2012, una vez concluya el análisis de las 14 principales vías de la ciudad -que soportan en conjunto el 80 % del tráfico-, a las que podría extenderse el nuevo dispositivo de agilización del transporte urbano.

Flores hizo el anuncio durante la presentación del presupuesto de su departamento para el próximo año, en el que dispondrá de 35,6 millones. El edil destacó que en el 2012 se incorporarán al servicio quince nuevos policías locales y siete bomberos y que también será el año en el que comenzarán las obras de reparación del tranvía, para las que se presupuestan 425.000 euros. Solo se reparará el tramo entre las Esclavas y la Torre, porque el coste de arreglar las vías entre el faro y el castillo de San Antón oscila entre los 2,2 y los 2,6 millones, «cifras que no tendrían cabida en el presupuesto de este año».

También para el año que viene, el portavoz del gobierno local anunció la presentación de un paquete de ordenanzas para regular la venta ambulante, las emergencias, la circulación, la ocupación de la vía pública, los vados y las terrazas, cuyo coste de colocación, insistió, se consensuará con el sector.

Sobre el botellón, Flores aseguró que tras estudiar el tema con técnicos de Sanidade, en diez días se convocará la mesa con los grupos de la oposición y los colectivos sociales.

Copago

El concejal salió al paso de las críticas de la oposición contra el copago en la dependencia apuntando que el gobierno local no puede incumplir y criticando que fuesen los socialistas, a los que atribuyó la aprobación de la ley que obliga al copago, los que le invitaran a no cumplir con la normativa.