La aportación municipal a la Luis Seoane cae un 31 %

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento pagará 17 millones por recoger y tratar la basura

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con menos ingresos, y algunos, como las aportaciones del Estado, aún en el aire, el Ayuntamiento ha ajustado sus inversiones, pero también las aportaciones que realiza a entidades sociales, culturales y deportivas de la ciudad, aunque con suerte diversa. Una de las más perjudicadas en el reparto ha sido la Fundación Luis Seoane, que recibirá en el próximo ejercicio 250.000 euros, un 31 % menos que los 362.480 que percibió este año. Se da la circunstancia de que la fundación está dirigida por la concejala socialista Silvia Longueira, que se reincorporó a su puesto tras la derrota electoral de mayo.

Mejor suerte han corrido algunas entidades sociales, como el instituto benéfico Padre Rubinos, que verá incrementada la aportación que recibe del Ayuntamiento en un 33,3 %, al pasar de 90.000 a 120.000 euros. Por su parte, Cáritas, que hasta ahora recibía 48.000 euros para el mantenimiento de su centro de día, añadirá a su haber otros 60.000 euros para atender las ayudas sociales que se le presentan casi a diario. Otras entidades, como la Cocina Económica o el Hogar de Sor Eusebia, mantendrán sus aportaciones, con 16.000 y 12.000 euros, respectivamente. Para cumplir con su compromiso de aumentar las ayudas para la inclusión social, el Ayuntamiento ha incrementado en un 50 % la partida genérica destinada a emergencia social, que dispondrá el próximo año de 450.000 euros.

En materia de Turismo, se reservan 1,1 millones para transferir al Consorcio de Turismo, con los que se podrían financiar vuelos a Alvedro.

Menos dinero para Albada

También hay diferencia en el trato a las concesionarias de algunos servicios públicos esenciales, como el de recogida y tratamiento de los residuos y la limpieza viaria. Así, el presupuesto del 2012 recoge un incremento en las aportaciones a Cespa, que percibirá un 6,2 % más por el servicio de recogida de la basura y un 6,8 % más por la limpieza de las calles, hasta sumar una retribución total de 19,4 millones de euros. Peor parada saldrá Albada, que percibirá 7,05 millones por el tratamiento de los residuos en la planta de Nostián, un 5 % menos que este año, cuando ingresó 7,43 millones. El Ayuntamiento rebaja su aportación a Albada antes de conocer los resultados de la auditoría económica que contratará en las próximas semanas para saber si la empresa tiene derecho a la compensación de 30 millones reconocida por el anterior gobierno.