1 El presidente, Jean-Philippe, es francés; el entrenador, Francisco, angoleño; el capitán, Gabriel, Gaby, argentino. Es un equipo de fútbol que desde esta temporada juega en la liga de la Agrupación de Peñas y cuyo acertado nombre es Mosaico. Sus integrantes suman hasta 12 nacionalidades diferentes. «El equipo forma parte del proyecto Peña Mosaico, que persigue la integración social y cultural. Queremos promover las ventajas que se obtienen cuando aprendemos a conocernos mutuamente, a trabajar conjuntamente y a ponernos al servicio del otro mediante el deporte, en este caso el fútbol», resume Jean-Philippe, el presidente-jugador, que en último partido fue el primero en llegar para pintar el campo y arreglar los vestuarios. Cuentan con un local en Vilaboa gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Culleredo en el que prestan ayuda a los inmigrantes. En lo meramente deportivo el equipo va a más y ganó sus primeros partidos, pero «nos comemos goles... porque no jugamos como un equipo, al ser gente de tantos sitios diferentes...», reflexiona el responsable de este equipo con 12 acentos diferentes. El portero, Rafaury, apodado Chulito, es dominicano, y, además de algunos españoles, entre el resto de la plantilla los hay de Uruguay, Mali, Holanda, Argentina, Brasil, Italia, Colombia y hasta cuentan con un sueco. «Este proyecto, más allá del deporte, es una aventura humana cuya meta es ambiciosa», destaca Jean-Philippe.
Premiados coruñeses
2 En la lista de premiados de la segunda edición del certamen FP Idea 2011 destacan los nombres de alumnos coruñeses. El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, entregó estos galardones. Cristina Forja, Mirian García, Catherine Mourin y Noelia Suárez, con la tutoría de Arturo Iglesias, del Ánxel Casal de Monte Alto, fueron distinguidos en el apartado de mejor idea del sector servicios. Albanis Alicia Martínez, Karely Otero, Ana Rodríguez y Francisco José Serantes, con la profesora María Sanz, del CIFP Someso, fueron premiados por partida doble. Por último, Daniel Temprano y José Antonio Vidal, con Concepción Ferreiro como tutora, del CIFP Paseo dos Pontes.
Maratón de delicatesen
3 Desde el mediodía hasta las nueve de la noche de ayer centenares de invitados pasaron por el hotel Finisterre, donde se celebró la quinta edición del certamen Vinum Finisterrae. «Ahora mismo lo que está en auge es el mundo de la coctelería», comenta Jordi Ortí, propietario de la empresa Copama, organizadora del evento y que celebra este año su 25.º aniversario. Varios bármanes protagonizaron una sesión especial de combinados.
Rascó y ganó
4 Un ciudadano que se gastó 3 euros en el estanco de la avenida de Finisterre 58 ganó 10.000 euros. Fue gracias al denominado Rasca de Navidad de la ONCE. Hubo otro afortunado en Moaña.