«Le pediría al conselleiro otro desliz como el de 'Desván'»

toni silva SOBRADO DOS MONXES / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Asegura que gracias a aquel error léxico Sobrado tuvo difusión nacional

31 oct 2011 . Actualizado a las 12:52 h.

En el despacho de Jacobo Fernández (Sobrado, 1959) los trabajadores del Concello entran tras dar un leve toque a la puerta. No esperan a escuchar un «adelante». Es la confianza que proporciona disponer del mismo alcalde desde los doce últimos años.

-Cuando se afronta un cuarto mandato, ¿es posible mantener la misma ilusión que cuando se estrenó en el cargo?

-Las ganas son las mismas. Quizá con el tiempo a veces resulta más difícil soportar la presión a la que te somete el cargo.

-¿Cuál es esa promesa que llevó en las elecciones de 1999, las primeras que ganó, y aún no ha podido cumplir?

-La de mejorar las vías de comunicación con Santiago y Lugo. No es algo que dependa directamente del Ayuntamiento pero sí tenemos la obligación de presionar a las otras administraciones hasta conseguirlo.

-En un municipio de 2.400 habitantes las apelaciones directas de los vecinos serán constantes.

-La última la he recibido hace cinco minutos. Era un vecino que está ofreciendo sus terrenos para abrir un camino.

-Con vecinos así es un chollo gobernar.

-En unos casos hay que buscar mucho, llegar a ellos a través de los amigos. Pero si no fuera en general por la buena voluntad de los vecinos nunca llegaríamos a tener algunos accesos al núcleo de población.

-En el mandato anterior surgió un problema de lindes con Curtis en la aldea de Castro. ¿Asunto resuelto?

-Habíamos tenido una reunión con el alcalde de Curtis y los propios vecinos. Se intentó que todos aportaran datos para definir bien los lindes. Había un problema con las cartografías, que marcaban líneas rectas, obviando caminos y ríos. El problema sigue latente.

-Pero quedaría resuelto de forma definitiva si fuera adelante una fusión de municipios.

-Eso lo veo muy lejos. Creo que no está la solución económica en la carga administrativa de los concellos. Nuestro problema es que somos ayuntamientos con un montón de kilómetros cuadrados y poca población. La fusión entre Curtis, Sobrado y Vilasantar no supondría el saneamiento de la economía.

-Sobrado copó muchos titulares gracias a una metedura de pata léxica del conselleiro de Cultura. ¿Aquello fue bueno o malo para Sobrado?

-Fue tan bueno que yo le pediría otro desliz como aquel de Desván de los Monjes. Supuso una publicidad muy grande para Sobrado. El conselleiro no lo hizo con ánimo de ofender, ni siquiera tuvo él la culpa, pero en política se aprovecha todo. Cualquier vecino de Sobrado estaría encantado con otro Desván en los periódicos.

-¿Fleta autocares para el mitin de Rajoy [ayer en Expocoruña]?

-No, iremos en coches particulares.

-Contribuirán a formar grandes atascos.

-Aquí en Sobrado no sabemos lo que son los atascos.

jacobo fernández garcía alcalde de sobrado dos monxes (PP)