El bus metropolitano despega

Elena Silveira
elena silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El número de viajeros en el área coruñesa creció un 60 % desde enero

27 oct 2011 . Actualizado a las 11:35 h.

La implantación del transporte metropolitano en el área de influencia de A Coruña está siendo «un éxito». Así lo anunciaron ayer el director general de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, y la delegada provincial de la Xunta, Belén do Campo, justo cuando se cumple un año desde la firma del acuerdo para su puesta en marcha.

Según indicaron, desde el pasado mes de enero se ha incrementado el número de usuarios en más del 60 %, pasando de 380.524 a 601.892 viajeros el pasado mes de septiembre. Estas cifras han tenido su «impacto positivo» en el tráfico rodado, aunque no disponían de cifras sobre el descenso de coches particulares en Alfonso Molina.

Bonificaciones

También destacaron que los titulares de 703 tarjetas recibirán una media de 7 euros en concepto de bonificación por utilizar 40 o más veces el transporte metropolitano el pasado mes de septiembre. En cifras globales, estas bonificaciones por recurrencia suponen cerca de 28.750 euros en el área coruñesa desde enero.

Por otro lado, Bugarín indicó que está «en previsión» abordar la posibilidad de que los buses metropolitanos puedan hacer paradas en A Coruña y viceversa. «El bus de cercanías debería tener un planteamiento diferenciado del autobús de línea regular que viene de Madrid o Algeciras, cuyos usuarios entienden que tienen que tomar otro tipo de transporte para llegar a su destino final», indicó.

Críticas de la oposición

El grupo municipal socialista coruñés criticó la aportación de la Xunta al billete metropolitano y añadió que la situación es más grave «si se analiza la evolución del proyecto del metro ligero que prometió Negreira hace una década y que sigue en estudio con partidas simbólicas».

Xosé Manuel Carril, del BNG, dijo que la ciudad y el área metropolitana «necesitan un plan de mobilidade» y criticó la inversión de más de un millón de euros en estudios sobre el metro ligero. «Temos moitos estudios, pero non temos metro», dijo.

Nuevo mobiliario

Además, Bugarín anunció que antes de final de año estarán implantadas en el área coruñesa 98 postes de paradas, 16 marquesinas de primer nivel (de 5 metros de longitud) y otras 50 de segundo nivel (3 metros de largo). El próximo miércoles se reunirá la comisión de seguimiento del plan de transporte metropolitano para realizar el reparto de este nuevo mobiliario. En esa reunión también se analizará la posibilidad de implantar líneas directas a la UDC.

4,5 millones

Incremento continuo

En los nueve meses de funcionamiento del plan se lograron 4,5 millones de pasajeros.