Ifeco analizará la viabilidad de Expocoruña antes de un mes

a coruña / la voz

A CORUÑA

El Ayuntamiento reclamó a la gerencia alternativas para frenar el déficit

25 oct 2011 . Actualizado a las 13:46 h.

El patronato de Ifeco (Instituto Ferial de A Coruña) se reunirá de urgencia «a finales de este mismo mes o a principios del que viene», según confirmó ayer Nava Castro, directora xeral de Comercio, para analizar la «delicada» situación de Expocoruña, que según los Presupuestos de la Xunta acumula cinco años de pérdidas, prevé cerrar el 2011 con 1,06 millones de déficit y el 2012 con otros 1,2.

La responsable autonómica se refirió a la gestión de las instalaciones, «una de las más modernas de Galicia», para recalcar sus «enormes posibilidades no solo a nivel gallego, sino de toda España» y señaló que en la reunión del Ifeco deberán aprobarse las cuentas del recinto, además de analizar las alternativas para recuperar su actividad y sanear sus números.

De forma más contundente se expresó la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, quien recalcó la «preocupante situación» de Expocoruña que, según subrayó, llevó ya hace mes y medio a reclamar a la gerencia un plan de viabilidad que será debatido en la asamblea del patronato. «Son unas instalaciones punteras y no solo Expocoruña no debería tener pérdidas -subrayó-, sino que debería ser un gran dinamizador de la actividad económica».

Baile de cifras

La reunión del Ifeco, del que forman parte Xunta, Diputación. Ayuntamiento, Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio, permitirá examinar de mano de la gerente, Ana Montes, «porqué se ha llegado a esta situación y qué propuestas o alternativas A, B, C, o D plantea», añadió Cid. Tanto la responsable municipal como Nava Castro abogaron por optimizar el uso del recinto ferial no solo con ferias, sino también incorporando encuentros congresuales y «cualquier actividad que pueda aprovechar las instalaciones». Fuentes de Expocoruña confirmaron que parte del plan de viabilidad ya ha sido remitido a los miembros del patronato, tomando como base el documento del plan de negocio elaborado para hacer frente a los ajustes de la crisis.

Desde el recinto ferial mostraron también sus discrepancias con respecto a las cifras reflejadas en el documento de Presupuestos de la Xunta, puesto que, según indicaron, se han incluido en pérdidas las partidas por amortización del edificio. Según sus cuentas, el déficit en el 2011 ascendería a 450.000 euros, no a 1,06 millones, y el año que viene se prevé que baje al menos hasta 405.000 e incluso se reduzca, ya que todavía no está cerrada la contratación anual de eventos.