Rehabilitación revisa todas las inspecciones a edificios

gabriel lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde pacta con los aparejadores para que colaboren en el proceso y en la tramitación de licencias, para acortar plazos

21 oct 2011 . Actualizado a las 10:07 h.

El alcalde, Carlos Negreira, no está conforme con cómo se han venido realizando en el pasado las inspecciones técnicas a edificios (ITE). Por ese motivo, tras ordenar la revisión de todos los expedientes abiertos hasta el momento, el alcalde se comprometió con el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Luis Villaverde, a implicar al colectivo en las políticas de rehabilitación de la ciudad. Negreira destacó que «la infraestructura que tenemos [para la ITE] no es la óptima en cuanto a resultados, hemos tenido que proceder a revisar todos los expedientes porque estaban iniciados pero no acabados», por lo que confía en que la colaboración con los profesionales pueda desbloquear los expedientes, aunque siempre manteniendo la tutela del proceso.

En el convenio que firmará el Ayuntamiento con el colegio profesional también se prevé la colaboración de este en las políticas de instalación de ascensores y en la tramitación de licencias. Sobre la primera, el alcalde destacó que, una vez aprobada la nueva ordenanza en diciembre, se abrirá el plazo para solicitar subvenciones, que estará disponible entre enero y marzo del 2012.

Sobre la tramitación de las licencias, tanto Negreira como Villaverde destacaron que hay experiencias en otras ciudades que demuestran que la colaboración del colegio en la tramitación podría acortar el plazo, por lo que estudiarán la posibilidad, aunque no la dan por cerrada.

Polémica sobre el Parrote

El gobierno local cargó ayer contra la portavoz socialista, Mar Barcón, después de que esta dijera que la tramitación del nuevo proyecto del Parrote no cumple la legalidad. «Quiero pedir que nos dejen trabajar para solucionar los líos urbanísticos que generó en su etapa de gobierno», subrayó Julio Flores, que insistió en que toda la tramitación se ajusta a la legalidad y atribuyó las críticas a una «pataleta» por la solución pactada.

Por su parte, el socialista José Nogueira quiso destacar que su grupo bendice el proyecto consensuado para el Parrote y que solo pone en cuestión la forma en que se ha tramitado y los efectos legales que podría tener.

«La infraestructura que tenemos no es la óptima y hemos tenido que proceder a revisar todos los expedientes»

Carlos Negreira