Roban 2.500 metros de línea eléctrica en Betanzos

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los ladrones se llevaron parte del tendido público de Xanrozo y O Farragoto, material valorado en unos 12.000 euros

14 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los ladrones de cable de cobre se llevaron alrededor de 2.500 metros del tendido eléctrico que suministra energía a varios puntos de luz de las vías públicas de los lugares de Xanrozo y de O Farragoto, en el municipio de Betanzos.

Los delincuentes robaron la totalidad de la línea de cable de cobre que conecta, por aire, las doce farolas que alumbran la pista que va desde el puente sobre la autovía hasta el campo de fútbol. Sin embargo, no se llevaron el tendido de dos farolas de Gas Natural-Unión Fenosa, «porque el alma del cable no es de cobre, es de aluminio y no tiene tanto valor», señaló un empleado del Ayuntamiento de Betanzos. Los ladrones también se llevaron el cableado aéreo que suministra de energía a seis farolas de la pista de acceso al lugar de O Farragoto.

Nadie vio ni escuchó nada, pero «el sábado había luz en la calle, y el domingo ya no», comentó un vecino de O Farragoto. También aprovecharon «las zonas más alejadas de los núcleos urbanos», matizó este vecino. Y lo que sí está claro es que los ladrones escalaron los postes, uno por uno, para cortar el cableado.

Las primeras estimaciones cuantifican el valor del material sustraído en unos 12.000 euros, calculando a 5,10 euros el precio del metro de cable, «a lo que habrá que añadirle el trabajo para reponer el tendido», explicaron técnicos del Ayuntamiento de Betanzos.

Sobre el beneficio obtenido por los ladrones en el mercado negro, «estos pudieron lograr unos 4.000 euros, ya que el kilo de cobre limpio en chatarrería está en la actualidad a 4,40 euros», señalaron desde una empresa de desguaces.