El carril bici más largo de Europa

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Diputación proyecta un vial de 45 kilómetros por toda el área metropolitana

12 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hasta dentro de dos meses no se conocerá el proyecto definitivo, el coste económico y hasta dónde puede llegar, pero la Diputación ya ha dado el primer paso para construir el carril bici más grande de Europa. El presidente de la entidad, Diego Calvo, presentó a Carlos Negreira el trabajo realizado hasta la fecha. «Hemos identificado todos los carriles bici que hay en los ayuntamientos del área, constatado en qué situación se encuentra cada uno y dónde están los tramos necesarios para poder conectarlos para formar ese gran carril bici», explicó Calvo.

Se trata de un trazado, aún por determinar totalmente, que llegaría a los 45 kilómetros. Abarca zonas de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros, existiendo la posibilidad de extenderse hasta Caión, en A Laracha. Calvo adelantó que, una vez identificados los tramos, el próximo paso es saber qué administraciones están implicadas en cada paso para llevar el proyecto a cabo.

Respecto a la financiación, Calvo apuntó que invitará «a todos ayuntamientos a que se impliquen en el proyecto, pero habrá que buscar la manera». El presidente de la Diputación mira a la Unión Europea: «Podríamos optar a la financiación europea, como en otros proyectos en los que gozamos de ayuda de la UE. En este caso vamos a explorar todas las posibilidades».

El mayor reto de la obra se encuentra en el puente de A Pasaxe. Luego, en homogeneizar todo el vial. Carlos Negreira recordó el punto de partida: «En la legislación vigente hay hasta cinco acepciones de carril bici y en este caso hemos actuado cada ayuntamiento por separado. El cambio es pensar en común y hacer un carril bici homogéneo. La idea no pasa porque un ayuntamiento tenga que aumentar su carril bici dos kilómetros, sino intentar que esto sea de todos y que todos nos beneficiemos».

Calvo destacó el proyecto que lidera como «un atractivo, no solo desde el punto de vista turístico, sino como un activo más para todos los vecinos».

Sube la demanda de Bicicoruña

Los primeros pasos del proyecto del gran carril bici llegan en un momento dulce de la cultura de la bicicleta en la ciudad. Cada vez son más las personas que emplean las dos ruedas como medio de transporte. A su vez Emalcsa está pensado aumentar el servicio de alquiler Bicicoruña.

El director general de la empresa municipal, Jaime Castiñeira, habló ayer en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, del espectacular incremento en la demanda. Si el año pasado la media mensual era de 2.500 usos, durante el mes de septiembre subió a 16.500, teniendo una media de 700 usos diarios en las 20 paradas que tienen repartidas por toda la ciudad.

«Los usuarios exigen una ampliación del servicio que estamos dando», dijo Castiñeira, que anunció un nuevo aumento de bicicletas cuando el servicio apenas lleva un año y medio en funcionamiento.