La popular A Coruña 10 se tradujo ayer por la mañana en el campeonato gallego de diez kilómetros en ruta más emocionante que se recuerda. Tomaron la salida más de dos mil atletas y después de diez mil metros de criba a buen ritmo todo se decidió en los últimos centímetros. A ese esprint acudieron Gustavo Platas (Y para correr... Lugo), Carlos Villamor (Sociedad Gimnástica de Pontevedra) y Elías Salvador (Club de Corredores Vig-Bay). El lucense se llevó el título con el mismo tiempo que Villamor (30:54) y Salvador registró solo un segundo más. Platas sucede a Lolo Penas.
En féminas, Patricia Mendes (del Comesaña Sporting Club) podría convertirse en la última campeona gallega nacida fuera de España (la normativa actual deja de tener efecto el 1 de noviembre). Hizo un tiempo de 35:39. Fue segunda su compañera de equipo Yolanda Gutiérrez (37:00) y tercera Raquel Suárez (Club Atletismo Cambados), con 37:11.
El marroquí Hassan Lekhili (Ourense Atletismo Academia Postal, con un tiempo de 30:29) y la portuguesa Solange Pereira (del Eamj Fuerteventura, con una marca de 35:20) fueron los vencedores de la pedestre popular.
Gustavo Platas mostraba su satisfacción al término de la prueba, que resumía de este modo. «Desde el kilómetro seis, cuando íbamos todos juntos, decidí aumentar el ritmo para que la gente llegase más justa al esprint, donde yo pensaba que iba a tener más opciones», narraba el lucense, que con el título de ayer completa un palmarés con campeonatos gallegos de todas las distancias, desde los 800 metros hasta la milla, tanto en ruta como en pista.
Por su parte, Patricia Mendes (que también es campeona gallega de cros), mostraba su satisfacción. «Fui sola toda la carrera, solo veía chicos. Y la única chica que vi fue Solange y fue cuando me adelantó», relataba la portuguesa. Mendes toma el testigo de Paula Mayobre.