Los arquitectos reivindican que se rehabilite la antigua prisión

C.?D. A Coruña / La Voz

A CORUÑA

29 sep 2011 . Actualizado a las 10:25 h.

La delegación coruñesa del Colegio de Arquitectos de Galicia reivindicó ayer la rehabilitación de la antigua prisión provincial, edificio elegido para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura. José Manuel López Mihura, presidente de la delegación del COAG en la ciudad, destacó la importancia de este inmueble. «As súas paredes transpiran historia e lenda, máis polo seu valor cultural e social que polo aspecto arquitectónico», comentó.

Este año, el lema del día internacional dedicado a la arquitectura es Arquitectura y derechos humanos, y por eso, desde la delegación coruñesa han escogido este edificio «símbolo da falta de liberdade nalgunhas épocas da nosa historia», destacó Marta Trasancos Yáñez, tesorera y presidenta de la comisión de cultura.

Los arquitectos pretenden que los ciudadanos reflexionen sobre el deterioro actual del edificio y sobre su futuro. Por ello el próximo lunes se realizará una visita a la prisión que estará guiada por José Ramón Alonso Pereira y José Soraluce Blond. La actividad comenzará a la una de la tarde.

Actividades

Además de esta visita, la delegación coruñesa del COAG ha preparado otras actividades. El martes tendrá lugar en su local un taller para niños llamado A que soa a arquitectura?, de 17 a 19 horas, en tandas de dos grupos. El miércoles se celebrará una conferencia, y el sábado, en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), se proyectará el filme Unha viaxe por... 1929-2009, de Pablo Gallego, a las seis de la tarde.