«El día a día me pide ejercicio»

Fernando Molezún CURTIS /LA VOZ

A CORUÑA

Defiende su municipio como un lugar idílico para vivir y trabajar

26 sep 2011 . Actualizado a las 13:19 h.

Ocupa el sillón de alcalde del Concello de Curtis desde julio del 2001, aunque antes, desde 1999, Javier Francisco Caínzos Vázquez ya estaba en el equipo de gobierno. En las últimas elecciones revalidó mandato con mayoría absoluta. «No estuvo mal», admite con modestia a la entrada del pabellón de deportes de Curtis, del que presume y adonde acude habitualmente a hacer ejercicio, y después de realizar una demostración de sus capacidades atléticas en el banco de abdominales. Eso sí, minutos antes la exhibición era bien distinta en su preceptiva partida de tute, que, por cierto, ganó. «Últimamente estoy en racha», apunta satisfecho.

-Usted se machaca en el gimnasio. ¿Es por penitencia, tiene una promesa?

-Nada de eso. Es por gusto. O, mejor dicho, por necesidad, para liberar tensiones. Y lo hago menos de lo que me gustaría, pero dedicarle tiempo al deporte está reñido con los compromisos que conlleva ser alcalde.

-Pero se le ve en forma, no es un visitante casual del gimnasio.

-No, soy un asiduo. Intento venir al menos tres veces por semana, a última hora, a realizar ejercicios de mantenimiento y, después, tomar una sauna relajante, si hay tiempo. Es que tanto Teixeiro como Curtis tienen un equipamiento deportivo magnífico.

-Vamos, que le gusta el tema.

-Hombre, por placer preferiría estar con la familia o con los amigos jugando al tute y tomando una caña. Pero el día a día me pide ejercicio para liberar presiones tanto físicas como mentales. Ayuda a desconectar y tomar fuerzas.

-¿Tan duros son los plenos en Curtis que hay que entrenar?

-No, afortunadamente son muy normales. El comportamiento de todos es ejemplar, defendiendo sus propuestas, pero siempre desde el respeto. Lo que sí es duro es la vorágine de intentar resolver problemas de los vecinos lo más rápido posible. Eso sí puede estresar.

-Algo bueno tendrá, que lleva ya unos años en política.

-En 1991 me inicié presidiendo Novas Xeracións del PP en Curtis, y cuatro años más tarde salté a la política municipal. Por supuesto que tiene momentos de gran satisfacción, como resolver cosas que parecen pequeñas pero que para los vecinos son grandes problemas. Sentirse útil, saber que se hace lo correcto. Aunque todo tiene un precio, y quien lo paga es, sobre todo, mi familia: mi mujer y mi hija.

-Estoy buscando vivienda. ¿Por qué debería venirme a vivir a Curtis?

-De entrada por la calidad de vida. Aquí se vive muy tranquilo, pero con todos los servicios necesarios y cerca de grandes centros neurálgicos de Galicia como A Coruña, Santiago o Lugo, donde sí encuentras aquello que puedas echar de menos. Eso, aparte de la amabilidad de nuestras gentes. Lo que sí es cierto es que cualquier familia que fije aquí su residencia verá sus necesidades cubiertas: colegios, guardería -que entrará en funcionamiento en cinco meses en Teixeiro-, ludoteca, centro de salud, centro de día hábil en siete meses, polideportivos, y el polígono industrial en fase de comercialización más grande de Galicia...

-Y la cárcel.

-Ahí tenemos que convivir con una infraestructura que es necesaria. Tenemos que ser capaces de que la integración de ese centro sea lo más beneficiosa posible para el término municipal y sus vecinos. Pero me gustaría que el municipio fuera reconocido por otras cosas, como nuestra riqueza paisajística natural, nuestras empresas, nuestras gentes, nuestro sector primario, por los servicios que ofertamos... Somos la cabecera natural de la montaña.

-O por la gastronomía. ¿Por qué el Exprés no tiene todavía una estrella Michelín?

-(Ríe) ¡No porque no la merezca! Aquí se come muy bien. La hostelería tiene mucha fama, debido tanto al producto como a la forma de cocinarlo.

-Como consejero de Caixa Galicia, ¿qué opina de su bancarización?

-Pues que es una satisfacción que Galicia vaya a contar con una entidad financiera gallega, con dirigentes y sede gallegos, que funcione como motor impulsor de la comunidad.

Javier Caínzos Vázquez alcalde de Curtis