El primer día del curso, para las presentaciones y sin incidencias
17 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Después de que ya lo hicieran las guarderías, los colegios de infantil y primaria y las facultades, ayer les tocó el turno a los estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional, que regresaron a los institutos para iniciar el nuevo curso académico. Este año, un total de 24.789 alumnos cursarán alguno de estos ciclos en los distintos institutos de la comarca coruñesa, donde la mayoría se ha decantado por la ESO (13.024 jóvenes), seguida del bachillerato (4.773) y la FP (6.452). Además, también habrá 341 inscritos en los distintos programas de cualificación profesional inicial (PCPI), y 199 en los de educación especial.
Los centros coruñeses son los que mayor número de matriculaciones han recibido, algo más de 16.550 jóvenes, dividiéndose esta cifra entre los institutos públicos, concertados y privados. Los primeros son la opción elegida por 3.671 alumnos de la ESO, 1.814 de bachillerato, 3.318 de formación profesional, 142 de PCPI y 80 de educación especial.
A pesar de que no imparten bachillerato, los centros concertados agrupan este año a 3.918 estudiantes de secundaria, 991 de FP, 47 de los programas de cualificación profesional inicial y 108 de educación especial. Por último, los institutos privados registran el número de matrículas más bajo, con 331 jóvenes en secundaria, 1.337 en bachillerato y 801 en formación profesional.
Charlas y últimos trámites
La jornada de ayer en los institutos estuvo marcada por los reencuentros entre antiguos compañeros y la primera toma de contacto de los novatos, que eran los que se mostraban más tímidos a la hora de entrar en las aulas. La mayoría se dedicaron a compartir charlas con los amigos, comprobar en los listados las aulas a las que habían sido destinados y acabar de realizar algún trámite en la secretaría. No faltaban los que aprovecharon antes para tomarse algo en una cafetería cercana, e incluso para fumar el último cigarrillo antes de entrar en el instituto.
«Hoy solo tenemos la presentación y nada más, para decirnos cómo va a ser el curso. El lunes es cuando de verdad empezaremos», explicaba ayer un alumno del instituto Paseo das Pontes, que este año se estrena como centro integrado de formación profesional, y que ya ha superado los trescientos matriculados.