Turismo renuncia al «Gústame» en su primera campaña

G. Lemos, d. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Invertirá 27.700 euros en captar turistas británicos por Internet

16 sep 2011 . Actualizado a las 12:06 h.

El Gústame ya no gusta en María Pita. La marca turística de la ciudad, presentada en diciembre por Henrique Tello, anterior responsable de Turismo, y que costó 35.000 euros a las arcas municipales, ha sido ya reemplazada en la primera gran campaña de captación lanzada por el nuevo gobierno local.

Así, dentro de la nueva campaña de márketing on-line para publicitar la ciudad y su área metropolitana en el Reino Unido, el Ayuntamiento ha optado simplemente por traducir el nombre de la ciudad, Corunna, y acompañarlo de las marcas Galicia y Spain, por entender que esta última «es un reclamo en el mercado anglosajón», según destacó ayer la concejala de Turismo. Pese a asegurar que el cambio de la marca es «puntual», Luisa Cid avanzó que volverá a modificarse en función de las necesidades de cada campaña y no dejó escapar la oportunidad para lanzarle un mensaje a su antecesor, asegurando que «la marca no es una cuestión política ni de gustos personales, sino técnica, por lo tanto lo que hay que buscar es que tenga la mayor eficacia posible».

Bajo la premisa de que «las distancias no se miden en kilómetros, sino en tiempo», el Ayuntamiento apelará a la cercanía con el lema A una hora de ti. A través de una serie de anuncios que se colgarán en medios de comunicación británicos y páginas especializadas en turismo, el gobierno local promocionará valores como la cultura, la tradición y la diversión tanto en A Coruña como en su área metropolitana.

Para esta primera campaña de desestacionalización del turismo, que se desarrollará hasta el 15 de diciembre y a la que seguirá otra enfocada al mercado nacional, Turismo no se ha fijado un objetivo de retorno. Con una inversión de 27.730 euros, la intención es «darnos a conocer y posicionar la ciudad», explicó la edila, que subrayó que «no podemos ser tan ingenuos de pensar que vamos a tener un resultado masivo».

Para ello, además de los anuncios, se creará una página en Facebook y se sortearán cuatro fines de semana entre los ganadores de otros tantos concursos. Con estas acciones, Turismo busca «un perfil de visitante de un determinado nivel, que sepa ver más allá del turismo de sol y playa», para lo que se potenciará la imagen de John Moore, «un héroe en Reino Unido», y el legado de Picasso en la ciudad. Además de los representantes de hoteleros, hosteleros y comerciantes, en el acto participaron el alcalde de Sada y la delegada de la Xunta en A Coruña. Ernesto Anido, responsable de Turismo del Consorcio das Mariñas, remarcó que el turismo «debe ser un referente» en los ayuntamientos de la comarca y destacó que estos ya han dado pasos para potenciar su oferta, entre los que citó los proyectos para adecuar el embalse en Abegondo para fomentar la navegación, crear un museo del pan en Carral y un centro del medio rural en Culleredo.

Por su parte, Belén do Campo destacó la colaboración entre las administraciones y la oferta de destinos «paradisíacos» que ofrece el área metropolitana.

«Aeropuerto de subasta»

Por su parte, el alcalde, Carlos Negreira, vinculó ayer la caída de pasajeros y enlaces de Alvedro «a que estamos sufriendo el no haber tenido durante estos años una política aeroportuaria, llevamos años sin timón en Alvedro y estas son las consecuencias», dijo. Apuntó que intentan «establecer una estrategia para que no sea un aeropuerto de subasta de rutas» y marcar una estrategia a medio y a largo plazo para consolidar líneas que interesen a los sectores turísticos y económicos.