El Citeec lleva nueve meses parado

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Un problema interno de la constructora paralizó la ampliación del centro

05 sep 2011 . Actualizado a las 11:45 h.

Más de nueve meses lleva acumulados de retraso las obras de ampliación del Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil (Citeec), situado en la entrada del campus de Elviña y el primer edificio con el que se inauguró el parque tecnológico de la Universidade da Coruña (UDC). De hecho, el buen funcionamiento de este complejo, donde se desarrollan actividades de investigación, fundamentalmente experimental vinculadas a la ingeniería civil, hizo que la institución académica iniciase los trámites para poder ampliar el edificio y así albergar un mayor número de laboratorios de pruebas.

En el año 2008 comenzaron los trabajos de ejecución de este proyecto, que contaba con un presupuesto de más de 2 millones de euros, cuyas obras afectarían principalmente a dos laterales del Citeec, el que está situado frente al Pabellón de Estudiantes, y el que da a la zona ajardinada de entrada al campus. Durante varios meses los trabajos se desarrollaron a buen ritmo, hasta la que la empresa constructora comenzó a tener problemas internos, paralizó los trabajos, e incluso llegó a retirar las grúas que había instalado para llevar a cabo la actuación.

Durante todo este tiempo el equipo de gobierno del Rectorado ha lamentado la paralización de las obras, sobre todo teniendo en cuenta que la actuación se desarrolla a la entrada al campus de Elviña y ha quedado por la mitad. Sin embargo, la vicerrectora de Investigación, Concepción Herrero López, anunció que esperan que este problema se solucione «a corto plazo, esperemos que este mismo año».

Insistió en que la demora en los trabajos se debe a un problema interno de la empresa adjudicataria de las obras, y que la Universidade da Coruña dispone de todo el dinero para llevar a cabo este ampliación del Citeec. «Esperemos que tenga una solución rápida. Por la parte que nos toca a nosotros hemos hecho todo lo posible para que así sea», destacó.