Turismo apostará por rutas adaptadas al perfil de los pasajeros

gabriel lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno local pide a la Xunta el mismo trato para los tres aeropuertos

31 ago 2011 . Actualizado a las 11:38 h.

Aunque apuntó que las conversaciones se encuentran aún en un momento inicial, la concejala de Turismo, Luisa Cid, tiene claro cómo debe diseñarse con las aerolíneas el mapa de las rutas aéreas para el próximo verano. Entiende la edila, en línea con lo apuntado por las principales patronales turísticas de la ciudad, que los vuelos subvencionados por el Ayuntamiento deben buscar un impacto real en la actividad económica de la ciudad, para lo que es necesario captar turistas en las ciudades de destino. Para ello, Cid aseguró que su departamento apostará por diseñar rutas «enfocadas a diferentes perfiles de turistas» y que no necesariamente tendrían que coincidir con las que se han mantenido hasta ahora.

La concejala advirtió de la necesidad de «identificar los targets, los públicos objetivos» que podrían visitar A Coruña y elaborar una serie de paquetes y opciones «que les haga interesante venir a la ciudad» y, una vez elaborados, «darles la máxima difusión». Cid defendió que, con las conexiones aéreas, se debe seguir el mismo modelo que el Ayuntamiento quiere aplicar con los cruceristas, de forma que «igual que queremos que cuando un turista baja del barco conozca todas las posibilidades que les brinda la ciudad, también los que vienen en avión tiene que conocer las opciones y saber que somos una ciudad abierta y cosmopolita».

Pero, de momento, las intenciones del Ayuntamiento no se han materializado. La propia concejala reconoció ayer que el gobierno local todavía está pergeñando el mapa de conexiones para el próximo año y que, aunque ya ha iniciado la ronda de contactos con aerolíneas y con la Xunta, todavía no se han cerrado los acuerdos en un año en el que caducan todos los convenios firmados con las compañías aéreas.

Cid aprovechó para volver a criticar la gestión del bipartito, del que aseguró que «no dejó los deberes hechos», asegurando que no dejó presupuestado el pago de las subvenciones a las aerolíneas (que el anterior gobierno local siempre incluía en el modificativo de crédito, como hizo ahora el PP) y que no había iniciado las negociaciones con las compañías aéreas y con el Gobierno gallego.

Comité de rutas

El mismo día en que el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, puso en duda la continuidad del comité de rutas asegurando que «ou cambia o seu funcionamento e a atitude dos responsables municipais ou non serve para o obxectivo para o que foi creado», el Ayuntamiento defendía la necesidad de que «exista un diálogo constante y fluido entre las tres ciudades y la Xunta para lograr el mejor servicio para Coruña y Galicia», aunque matizaron que ese diálogo no se tiene que articular necesariamente a través del comité de rutas.

Desde el gobierno local insistieron en que lo que esperan de la Xunta es que «trate con el mismo cuidado la viabilidad, el futuro y la conectividad de los tres aeropuertos, para evitar la confrontación y la competencia», mientras que a nivel local apuestan por la negociación directa con las aerolíneas para mejorar el funcionamiento y la oferta de Alvedro.