El plan de depuración de la Xunta divide a los mariscadores gallegos

redacción / la voz

A CORUÑA

Rosa Quintana reunirá el lunes a las cofradías que lo rechazan

06 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El plan de la Xunta para depurar el marisco de zonas contaminadas no solo ha topado con el rechazo de Pescanova, opuesta a que la batea donde se sanearán 450 toneladas de bivalvo al año se instale junto a su piscifactoría de Morás, en Xove (Lugo). Al margen de la ubicación, el plan también ha dividido a las cofradías gallegas.

La UE prohíbe la venta en fresco del marisco contaminado de esas zonas denominadas C y obliga a depurarlo mediante su tratamiento industrial o trasladándolo a aguas limpias. Pero hasta ahora no había ninguna zona oficial de reinstalación y el procesado no era rentable. Por eso, las cofradías suscribieron convenios para recibir subsidios del Fondo Europeo de la Pesca tramitados por la Xunta, responsable última de que las rías no estén saneadas. A cambio, debían realizar tareas de vigilancia y mantenimiento de los bancos.

Las ayudas, casi 60 millones entre el 2007 y el 2010, beneficiaron a unos mil mariscadores de siete pósitos, aunque más del 82% se las llevaron Ferrol, Fene, A Coruña, Mugardos, Miño y Pontedeume. «Cobraban sen traballar, algúns 82 euros por xornada», denuncian fuentes de la Consellería do Mar, cuyo plan, con un presupuesto de 658.000 euros, acabará con esos subsidios. «Solo queremos que la Xunta sanee y acondicione los bancos, necesitamos vivir de nuestro trabajo sin depender de nadie», responde el patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez. En A Coruña, alegan que su marisco ni siquiera da la talla legal, y se quedarán sin ayudas y sin poder trabajar.

Al sur

Al sur, sin embargo, la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, reitera que la idea de Mar es «muy buena», y recalca que sus bancos están listos porque las cofradías de la ría de Pontevedra, que recibieron 9,2 millones en ayudas, sí los limpiaron. «¿Por qué en el norte no?», se pregunta. El departamento de Rosa Quintana ha convocado para el lunes a los representantes de los afectados.

Información elaborada por J. Oliver (A Coruña), A. Bruquetas (Ferrol) y M. Gago (Pontevedra).