El Ayuntamiento deberá expropiar las parcelas pendientes en ese plazo
30 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El concejal de Urbanismo y Territorio, Martín Fernández Prado, notificó ayer a la junta de gobierno del Ayuntamiento el acuerdo alcanzado con la empresa Acciona para suspender temporalmente la ejecución del contrato para la urbanización de la parcela del parque Ofimático, valorado en 41,9 millones de euros tras el concurso abierto convocado por el Ayuntamiento antes de las pasadas elecciones municipales.
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los responsables de la empresa Acciona supone la paralización de todos los trabajos por espacio de seis meses, tras detectarse por parte de ambas entidades que la ejecución del proyecto como inicialmente estaba previsto era prácticamente inviable. La suspensión temporal de la urbanización de la parcela no supondrá, según el Ayuntamiento, «ningún coste adicional, ya que la paralización de los trabajos se ha producido de mutuo acuerdo y no habrá que hacer frente a ninguna compensación».
El alcalde, Carlos Negreira, justificó esta decisión «por culpa de la precipitación del bipartito, que adjudicó el proyecto a la empresa Acciona Infraestructuras el 21 de mayo, el día anterior a las elecciones, y ahora la junta de gobierno tomó esta decisión porque todavía varias familias residen en la zona, por lo que las obras no se pueden empezar a ejecutar hasta que todas las personas se encuentren realojadas.
La junta de gobierno basó este acuerdo para paralizar los trabajos en la resolución del acta de comprobación de replanteo, donde se aclara que es preciso recolocar a las familias antes de empezar las obras: «No podrán ocuparse las edificaciones sitas en el ámbito de actuación en tanto no se haya culminado el proceso de indemnización y desalojo de las mismas». Por eso, Negreira expresó su malestar con la gestión del anterior equipo municipal. «El bipartito se preocupó muy mucho de adjudicar la obra pero se ocupó muy poco de que hubiese seguridad jurídica en el Ofimático, lo que pone en evidencia su precipitación y que solo le interesaba adjudicar la obra de cara a la galería», subrayó Carlos Negreira.
Un desarrollo complejo
La tramitación de la urbanización del parque Ofimático acumula ya más de dos décadas, desde que fuera pactado entre el Ayuntamiento y la Xunta. La financiación de las obras, que se realizarán por cooperación, lo que obliga a los titulares de las parcelas a pagar la totalidad de los trabajos, así como el conflicto surgido con los antiguos propietarios son algunos de los asuntos que tendrá que resolver el gobierno local en estos meses.
Es el precio fijado por Acciona para ejecutar la urbanización de la parcela
42
Millones de euros