«En cuestión de paraguas, como en todo, lo barato sale caro»

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La única fábrica de sombrillas que resistió al vendaval chino es coruñesa

25 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La única fábrica de paraguas que en España aguantó el tifón asiático que sembró Europa de sombrillas de a 2 euros la pieza es tan coruñesa como que está en la calle de la Torre. Desde ahí, desde el número 98, salen a diario paraguas, sombrillas y complementos de bebé hacia todos los rincones del país. De dónde iban a proceder si no más que de Ourense, de Nogueira de Ramuín. Allí, el abuelo de Rogelio Lama Carballo, cimentó una empresa que funciona desde 1952. ¿Cuál es el mejor paraguas que se puede hacer y llevar? «Un mango de madera noble, un varillaje bueno y resistente, y una buena tela de poliamida». Eso, que viene saliendo por 120 euros, todavía hay mucha gente que lo busca y lo compra, porque, según uno de los nietos del fundador de Paraguas Carballo, «el paraguas es un complemento elegante, como lo puede ser un pañuelo de seda o un magnífico bolso de piel».

-Con lo que cae en Galicia es lógico pensar que sea potencia mundial en la fabricación de paraguas.

-En Galicia llegó a haber no hace muchos años siete fábricas de paraguas. Ahora solo hay una, y es la nuestra. No les va mejor a otros países. Solo Italia tiene fábrica de tela para paraguas y sombrillas, por ejemplo.

-Qué ha pasado entonces, porque aquí no ha parado de llover.

-Pues lo mismo que con otros sectores, la entrada masiva de productos procedentes de Asia, sobre todo del mercado chino, que ofertan un producto por un precio tan bajo que las fábricas europeas no han podido competir en igualdad de condiciones.

-¿Sería usted capaz de hacerme un paraguas por 2 euros, como hacen los chinos?

-Imposible. Aquí, ni empleando los peores materiales que uno puede imaginar podría sacar un paraguas a ese precio. Ya el coste de producción supera con creces esa cantidad. También es cierto que en cuestión de paraguas, como en todo, lo barato sale caro.

-¿Qué argumento emplearía para convencer a una persona que compra paraguas chinos, que si se le rompe le da igual y compra otro, de que no lo haga?

-La calidad, la resistencia y la elegancia. Nada más que eso. Si luego elige lo otro, yo ya no puedo hacer más.

-¿Cuál es el paraguas perfecto?

-Pues uno de madera noble con un elegante mango, un varillaje bueno y resistente y una tela italiana de poliamida.

-¿Cuántos paraguas chinos podría comprarme por el precio que tiene uno como el que usted me ofrece?

-Desde 120 euros; es decir, unos 60 paraguas.

«En Galicia llegó a haber siete fábricas de paraguas y ahora solo queda una»

VOLCADO EN EL BRICOLAJE. Rogelio Lama Carballo (A Coruña, 1966), aprovecha cualquier minuto que la empresa y la familia se lo permite para ponerse manos a la obra. Lo mismo hace una cama forjada en hierro como un andador o un mueble para la casa. Su pasión es el bricolaje, del que le queda mucho por aprender, según reconoce. Quisiera saber mucho más de ebanistería, por ejemplo, una de las tareas que más le gusta. En la imagen, Rogelio hace una cama en hierro para su hija. kopa