El comité de empresa de Alcoa presentó ayer el plan industrial que proponen para aumentar la competitividad y conseguir con ello que la empresa mantenga a 58 eventuales, que se prevé que pasen a engrosar las listas del paro a partir de septiembre.
Nazario Arias, el presidente del comité, aseguró que la planta coruñesa está atenazada por la exigencia de la firma de solo permitir inversiones si se amortizan en un año y reconoció que sus propuestas lo serían a dos. Su plan incluye reducción de costes asumiendo trabajo de las firmas auxiliares y la compra de vehículos, frente a los contratos actuales de alquiler. También realizar inversiones en maquinaria para ampliar su producción. Asimismo, incidió en que es una planta con buenos resultados, ya que desde el 2003 al 2009, junto a la factoría de Avilés, lograron 358 millones de beneficio. «O único plan da fábrica é reducir persoal, non houbo investimentos», explicó Arias, que vinculó los 44,4 millones de gastados por Alcoa en A Coruña solo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente.
Juan R. Paseiro, de UGT, reconoció que existe demanda de aluminio y deberían estar preparados para copar mercado. «Non entendemos que con demanda e capacidade aforren os cartos reducindo plantilla», consideró.
El comité tiene prevista una nueva reunión con la empresa el miércoles y otra con representantes de la Xunta el día 28.
Por su parte, desde Alcoa se remarca que no hay previstos despidos de la plantilla, conformada ahora por 452 trabajadores, y que mantiene el diálogo, pero se indica que es «necesario y urgente mejorar la productividad para compensar el fuerte incremento de los precios de la energía y materias primas». Destaca que la inversión realizada mejoró la eficiencia, pero considera necesarios más «ajustes», por lo que plantea optimizar la organización interna, los costes de algunas áreas y la automatización de técnicas de análisis en laboratorio.
«Pueden echar a 58 de la fábrica, pero la competitividad no está ahí»
Nazario Arias