Dos años con riesgo de descarrilar

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un informe dice que la rotura del carril es del 2009 y no se reparó por falta de presupuesto

11 jul 2011 . Actualizado a las 11:57 h.

«En la zona del apartadero frente Hacienda se ha producido la rotura del carril del tranvía hace ahora ya mas de dos años y hasta hoy no se ha podido reparar por falta de presupuesto suficiente». Así informó el pasado miércoles la Dirección de Seguridad y Movilidad al gobierno municipal sobre la situación del intercambiador del tranvía turístico. Eso fue lo que llevó al concejal de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, a ordenar la suspensión urgente del servicio.

En él se indica que la zona está pendiente de la obra de reparación. Esta obra, que según el escrito estaba valorada en 320.000 euros, se había presupuestado «para este ejercicio con cargo a crédito, proyectada por Ineco y suspendida la tramitación de contratación pendiente de la aprobación del crédito».

En el mismo documento el director de Seguridad y Movilidad, Germán Lago, habla de «un presupuesto inicial de 300.000 euros» y que se preveía «para octubre de 2011, con la tramitación suspendida por estar pendiente de la aprobación de un préstamo». Esta obra tendría que estar rematada en mayo del 2012. Se haría en estos meses al estar fuera de servicio el tranvía turístico.

La deficiencia se describe como una «rotura de ambos raíles en la entrada del desvío en la zona del apartadero, con la deformación de los raíles por los cambios de temperatura y el deterioro del estado del desvío en ese punto». Esta situación no deja dudas para el redactor, que señala que «se produce una situación anormal y peligrosa que obliga a los vehículos a circular a velocidades muy bajas (inferiores a 10 Km/h) y aun así, con peligro de descarrilamiento».

El texto insiste, líneas después, en el peligro: «En este momento, siempre que los conductores respeten las instrucciones sobre la limitación de velocidad en ese punto, el riesgo de descarrilamiento sigue siendo elevado, estando la peligrosidad limitada por la limitación de velocidad».

Sobre las causas que originaron esta situación, se señalan varias, aunque se concluye que «en este caso concreto, ciertamente concurren varias circunstancias desfavorables que han llevado a esta situación, entre ellas, las propias características del raíl utilizado en ese tramo, el trazado de la vía en ese punto y unas condiciones de montaje inicial inadecuadas».

La antigua concejala del área, la socialista Yoya Neira, explicaba el viernes que «nunca hubo un informe técnico de que hubiera un peligro de descarrilamiento». Indicaba que en la zona en la que se produjo el problema se habían realizado una serie de reparaciones puntuales y que el tranvía circulaba a menor velocidad. Pero, en todo momento, negó que durante su mandato o en los anteriores del gobierno socialista hubiera llegado ninguna alerta de que el trazado del tranvía pudiera poner en peligro a los usuarios.

Tres descarrilamientos

En la relación que remitió el director de Seguridad y Movilidad se recuerdan, junto al del apartadero de Hacienda, otros dos incidentes anteriores. «Según la información facilitada por el explotador, los últimos descarrilamientos del tranvía, han tenido lugar el pasado día 2/07/2011 en la zona de rotura del raíl a la altura del apartadero de Hacienda y en julio del 2009, en el paseo marítimo a la altura del cementerio, en este último caso, por accidente contra un vehiculo automóvil».

«Me consta también -continúa el informe- que, en el 2005, se ha producido un descarrilamiento a la entrada de las cocheras por manipulación indebida de un desvío por unos gamberros».