Cinco días de procesiones, verbenas y churrascada

La Voz

A CORUÑA

Cinco orquestas y la Trova Coruñesa llenan de música las celebraciones, que incluyen una exhibición de Scalextric

08 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? Desde esta noche y hasta el martes, Vilaboa arde en fiestas, desde primera hora de la mañana hasta que el cuerpo aguante. Cinco días de música, diversión y, por supuesto, buen comer en los que tienen cabida, entre otras actividades, una concentración motera que se está convirtiendo ya en parte indispensable de las fiestas, y una exhibición de Scalextric de la escudería Vilaboa, que también repite en el cartel.

Hoy a las 22 horas comienza todo con la lectura del pregón, tras la cual actuará la Orquestra da Televisión Nordés. Y ya sin tregua, mañana sábado a las nueve de la mañana, el grupo Os da Veira do Monte se encargará de despertar a los vecinos con sus dianas y alboradas. A las 12.30, misa solemne cantada por la Coral de Mulleres de Vilaboa en honor de Nuestra Señora del Carmen y, ya por la tarde, a partir de las 17.30, tiempo para deleitarse con la maestría de los pilotos en la exhibición de Scalextric y con el ruido de los motores en la concentración motera que llega este año a su cuarta edición recorriendo distintos puntos del municipio de Culleredo. Por la noche, tras el festival de habaneras de las 20 horas, arrancará la verbena amenizada por la orquesta La Bambola.

El domingo vuelven las alboradas para alertar de la procesión del Santísimo y la misa cantada, a las 12.30. A las 21 horas llega uno de los platos fuertes de las fiestas, con la actuación de unos clásicos, la Trova Coruñesa, que interpretarán su colección de melodías inmortales antes de dar paso a la Orquesta Cinema, que se encargará de la verbena nocturna del tercer día festivo.

El lunes se inicia con la misa en honor a San Antonio y la procesión en la Iglesia da Laxe, también con la presencia de la coral de mujeres. Y de noche, a las nueve, actuación del Grupo Musical Instrumental de Culleredo y la verbena a cargo de la Orquesta Aché.

Y el fin de fiesta llegará el martes, y para suavizar el trago amargo que supone terminar cinco días de celebraciones, a partir de las siete tendrá lugar la gran churrascada, «sin duda el momento álgido de las fiestas», según José Luis Vilariño, presidente de la asociación promotora, que aprovecha para insistir en que «hay mucho que agradecerle a la Peña Anduriña, porque sin ellos sería imposible hacer una churrascada como esta, que todos los años es un éxito». Pero no todo va a ser comer, así que la orquesta Olympus pondrá música a las últimas horas de estos cinco días de fiesta. Aunque como colofón, en el descanso que realice la orquesta, llegará el tiempo de los fuegos artificiales a cargo de Pirotécnica Rocha.

Tras esto, solo queda despedirse, entonar como en el San Fermín el Pobre de mí, y esperar un año a las próximas fiestas.