A Cabana: cocina de mercado con las mejores vistas a la ría de Betanzos

La Voz

BETANZOS

Situado en lo alto de la costa de Fiobre, se abre al mar a través de grandes ventanales que les dan a sus comedores un aire romántico

30 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? En el restaurante A Cabana el paisaje no está en la carta, pero el comensal disfruta de él casi tanto como de su excelente cocina. Los comedores se abren al mar, a la ría de Betanzos, a través de grandes ventanales desde lo alto de la costa de Fiobre, en Bergondo, a pocos metros del puente de O Pedrido. Y las terrazas, perfectas para el verano que entra, ofrecen un punto incluso más romántico para sentarse a cenar.

El negocio, que lleva desde su apertura, hace 28 años, en manos de la misma familia, lo dirige Mónica Chao. La acompaña su marido, Manuel Casal, jefe de sala y sumiller, que maneja una bodega con más de quinientas referencias y que es de las pocas en la provincia que figura en la Guía Peñín.

En los fogones se elaboran productos de mercado y de procedencia local. La base es la tradición, aunque con margen para la innovación, para redondear cada plato y cada menú. Esta es, precisamente, una de las obsesiones de la dirección, la de «romper el concepto de restaurante inmóvil», explica Casal. Un ejemplo de esto, entre otros muchos, puede ser el menú preparado para la época estival, que amplía las posibilidades al llevar el concepto del picoteo al propio comedor. Así, el cliente puede degustar tapas de cola de cigala, empanada de zamburiñas, calamares de la ría y filloa rellena de centollo, más postre, café y bodega, por solo 35 euros. Y es que para Casal, «la tendencia es volver a la hostelería clásica y racional», además de «pagable».

Y no solo en verano se mueve la carta, que se transforma cuatro veces al año, salvo un grupo reducido de platos que permanecen a lo largo del tiempo. A Cabana ha destacado siempre por prestar atención a los productos de cada estación. De esa forma, la caza tiene un lugar destacado entre octubre y diciembre, y a caballo entre el invierno y la primavera las jornadas gastronómicas tienen como protagonista, cómo no, al cocido.

A Cabana participa en la iniciativa Refuxios do Mandeo, que reúne a un buen número de restaurantes situados en las inmediaciones de este río, y situado a solo 22 kilómetros de la ciudad de A Coruña, dispone de un amplio párking para los clientes. El teléfono de reservas es el 981?791?153.