La Domus se convierte en laboratorio abierto y escuela de vocaciones

A Coruña / la voz

A CORUÑA

22 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Domus se convirtió ayer en escenario de estreno en Europa. Y lo hizo transformándose en un laboratorio abierto sobre cómo se desarrollan los medicamentos. El taller de experimentación, incluido en el programa comunitario Xplore Health, está coordinado por el Parque Científico de Barcelona y se desarrollará, además de en la sede de España en A Coruña, en museos científicos de Inglaterra, Francia y Polonia.

Los primeros participantes fueron ayer 17 alumnos de bachillerato del instituto David Buján, de Cambre, que tuvieron la oportunidad no solo de asistir a una charla informativa sobre la elaboración de los medicamentos, sino de ponerse manos a la obra y manejar balones de reacción, agitadores y balanzas de precisión para fabricar una de las sustancias que da lugar a un nuevo fármaco contra el párkinson. Rocío, una de las alumnas, reafirmó su vocación de futuro. Hará Químicas.

«Hay un montón de profesores que están deseando venir e incluso un antiguo alumno, que hizo Farmacia, me preguntó si podía apuntarse», explicaba José Viñas, profesor de Biología que acompañó al grupo. No encontró reticencia alguna a la actividad, porque «experimento es una palabra mágica» y la oportunidad de meter las manos en la masa todo un gancho para los jóvenes. «Somos más cocineros de lo que pensamos», comentó antes de destacar la importancia de iniciativas como la impulsada por la Domus para «quitar el miedo y ver a los científicos no tan lejos».

Con la clase súper atenta, Patricia Barciela les explicó primero los pasos del experimento, provocar la reacción química, aislar la sustancia y caracterizarla, y Lidia y Yolanda, bióloga y química, dirigieron la parte práctica. No sin antes insistir, reiteradamente, en las medidas de seguridad que deben tenerse en el laboratorio, sobre todo cuando se manejan sustancias como el ácido acético. «No huele mal, sino fatal, así que si lo oléis, os va a quedar un dolor de cabeza para todo el día».

Algunos comenzaron el aprendizaje con la propia bata, que más de uno trataba de ponerse al revés, pero todos avanzaron sin dificultad en toda una clase práctica, un descubrimiento de lo que es posible llegar a hacer con trabajo e investigación. Idéntica oportunidad tendrán no solo los alumnos de A Sardiñeira, y los institutos de Baio, Burela y As Pontes, sino también los estudiantes de otros centros. «Pretendemos extender esta actividad a todos los colegios», confirmó Barciela.