«Solo volveremos a la alcaldía si logramos centrar el partido»

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

«Espero poder contar con Mar Barcón, lo importante es sumar», apunta

18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José Luis Méndez Romeu (A Coruña, 1951) ha sido el primer cargo público socialista en pedir abiertamente lo que un amplio sector de la militancia del PSOE demanda: «Queremos una asamblea para analizar las causas de la derrota, renovar el partido y recuperar nuestro lugar en la sociedad coruñesa».

-¿Qué análisis hace de la situación actual?

-He hablado con muchas personas, representativas de la sociedad coruñesa y del partido, militantes y no militantes, que me han trasladado su confianza en que el PSOE se recupere lo antes posible, la necesidad de reflexionar sobre las motivaciones de la derrota, más allá de echarle la culpa de todo a Zapatero, y abrir un período de debate, porque lo que me han dicho es que el resultado de las elecciones municipales no ha sido una sorpresa, que se veía venir y que solo nosotros no éramos conscientes del descontento.

-¿Qué propone usted?

-Que el PSOE recupere el lugar en el que ha estado siempre, en una posición centrada en la sociedad, abierta a la ciudadanía y no bunkerizada, hablando con la gente allí donde se hace la Coruña de verdad, en las relaciones laborales, empresariales, con los autónomos, el tejido asociativo... Hemos vivido de las rentas políticas y eso nos ha hecho perder el contacto con la calle. Y por eso algunos conflictos que estallaron antes de las elecciones nos sorprendieron.

-Hay militantes que creen que ni usted ni Mar Barcón pueden encarnar la renovación.

-Yo le he trasladado a Barcón mi reflexión y que creo que compartimos al menos eso. Queremos un partido que sea la casa común de los coruñeses, sin vetos ni exclusiones, capaz de ser un foro de debate. Si hay alguien que de verdad sea capaz de sumar más, yo me retiro, pero creo que es más fácil aglutinar a la gente en torno a mí.

-¿Optará a secretario general?

-Es un proceso que no está abierto y que pretenden retrasar un año, pero creo que no podemos permitirnos el lujo de seguir un año más encerrados en nosotros mismos y alejados de la sociedad. La única posición fijada públicamente es la mía. Y he hablado con todos los grupos y casi todas las personas del partido y tengo que decir que, más allá de diferencias personales, compartimos el diagnóstico.

-¿Está roto el PSOE coruñés?

-Creo que lo primero es debatir las ideas y los procedimientos y luego hablar de personas. Hablar de la simpatía de los candidatos es una burla a los ciudadanos, que nos han dado un mensaje complejo pero directo: no merecemos su confianza. En cuatro años hemos perdido el 45?% de los apoyos en la ciudad.

-¿Por qué?

-Por la falta de liderazgo, la pérdida de peso en Galicia, los conflictos puntuales, la falta de diálogo con la sociedad y por el autismo político.

-¿Qué espera de Mar Barcón?

-Tendrá un papel fundamental como punta de lanza de la oposición, que debe ser rigurosa, firme y centrada en los problemas de los ciudadanos. Espero poder contar con ella.

-Se dice que no son muy amigos.

-Tengo una larga experiencia en dirigir equipos, incluso de diferentes ideologías, y conseguir que cada uno aporte lo mejor de sí y rinda bien. Lo importante en la Agrupación Socialista es sumar, no restar ni dividir,

-¿Qué papel debe jugar Javier Losada en este proceso?

-Debería facilitar el proceso de renovación y no obstaculizarla. Ha sido alcalde y eso es muy importante. Su reconocimiento dependerá de su papel a partir de ahora. Si colabora en la regeneración del partido, ganará el respaldo de muchos militantes. Si no, tendrá un problema.

-¿Será usted candidato dentro de cuatro años?

-Falta mucho tiempo y nuestra posición de partida es muy mala, porque hemos cedido votos en todos los frentes, a Esquerda Unida, el voto en blanco, el nulo... Lo primero es recuperar la credibilidad, reconstruir un discurso y conectar con la sociedad coruñesa, no solo con nuestros militantes, sino con toda la sociedad. Solo volveremos a ganar la alcaldía si somos capaces de centrar el partido y el mensaje.

José luis Méndez Romeu parlamentario del PSOE