Niega que haya pacto con el PDSP, pero dice que tendrán concejalías
14 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.No tenía todas las cartas a su favor, pero Ernesto Anido (A Coruña, 1970) fue investido alcalde de Sada el pasado sábado. Empresario, con el título de graduado social, casado, con una hija de 4 años y recién llegado a la política, se enfrenta a un horizonte complicado: gobernar cuatro años en minoría o bien firmar un gobierno de coalición con el PDSP.
-¿Entrará Ramón Rodríguez Ares en el gobierno?
-No descarto que entre en alguna concejalía. Es lógico dado el importante apoyo que nos dio en la investidura. Fue un acto de generosidad y responsabilidad por su parte. Esa es una cosa buena que hizo por Sada.
-En la campaña dijo que nunca pactaría.
-El dichoso pacto... El viernes por la noche no sabía si el sábado yo sería alcalde o no. No hubo ni hay pacto alguno, sino que pedimos al PDSP que nos apoyase en la investidura. Pero, repito, bajo ningún concepto en función de un pacto o compromiso con el PDSP.
-Hubo abucheos en la investidura.
-Una parte del público no estaba conforme con las votaciones, pero no quiero valorarlo.
-Pero ustedes rompieron una directriz marcada por Carlos Negreira: que gobernase la lista más votada.
-Nosotros no rompimos nada. ¿Qué pasó en otros ayuntamientos, como Betanzos o Bergondo? Allí no dejaron gobernar a la lista más votada. De todas formas, Sada es un caso excepcional por la división que existe en el centro-derecha. Los tres partidos de centro-derecha que hay en el municipio tienen sus raíces en el PP. Eso es lo que falló aquí. Y una de mis misiones es que estos partidos vuelvan a unirse al PP.
-El BNG asegura que será un «títere» de Rodríguez Ares.
-No quiero entrar en valoraciones, no soy quién para ello. De todas formas, necesito tiempo; aún no he llegado... Me están juzgando muy rápido.
-La realidad es que el PDSP tiene más concejales que ustedes.
-Trataré de contar con PDSP para formar un gobierno fuerte y estable. No hay ataduras ni compromisos en firme con ellos. Creo que tenemos que mirar al futuro y aprovechar la inercia que tiene el PP en distintas instituciones.
-Usted mismo dijo que la «mochila de Moncho pesa mucho».
-El alcalde soy yo y el gobierno de Sada es del PP.
-¿Pero cree que esa mayoría del PDSP puede presionarles?
-No, en absoluto. Nuestra firmeza será rotunda y voy a poner todos los medios para que el PP gobierne. Tampoco era fácil que el PP accediese a la alcaldía con cuatro concejales. De hecho, es tan insólito que yo sea alcalde tan solo nueve meses después de entrar en política como que Moncho nos haya apoyado en la investidura.
-Pero tendrá que negociar. El propio Rodríguez Ares ya dijo que se negaba a una rendición sin condiciones.
-Repito que, a día de hoy, no hay pactos. Le pedí que pusiésemos cada uno de nuestra parte para entendernos, pero de momento no me ha pedido nada. De inmediato me reuniré con mis concejales para valorar la distribución de las concejalías, en las que tiene cabida el PDSP.
Ernesto anido Varela alcalde de Sada