Tres trabajadores con discapacidad regentarán un negocio en la ciudad
09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La nueva frutería de la calle Barcelona no pudio abrir sus puertas con más éxito. Durante la tarde de ayer, decenas de clientes ponían a prueba a los empleados que despachaban a toda velocidad las peticiones de la avalancha de compradores. Eran cinco trabajadores que no paraban de moverse desde el mostrador a las cajas de frutas y verduras para con el objetivo de que nadie tuviese que esperar demasiado por su pedido. Tres de los uniformados con la ropa de trabajo de la cadena Frutas Nieves tienen una discapacidad -en uno de ellos es física, en otro intelectual y en un tercero mixta: física e intelectual-, pero ninguno de los clientes podría distinguir a los trabajadores con discapacidad de aquellos que no la tienen.
Y es que la nueva frutería, montada en régimen de franquicia, es la demostración de que contratar personas con discapacidad no cambia la productividad del negocio. Siempre que exista una preparación adecuada, los resultados serán los mismos. «Esta oportunidad surgió a través de Cogami -Confederación Galega de Persoas con Discapacidade-. Un lunes nos preguntó si estábamos dispuestos a formarnos para luego trabajar en Frutas Nieves, y el viernes ya estábamos en Vigo comenzando un período de formación de un mes y medio», explica José Luis, uno de los miembros de Cogami que, junto a Rosa y Daniel, regentarán la nueva frutería de la calle Barcelona.
Además de atender al público, los tres discapacitados comenzarán en unos días a controlar todo el negocio. «Han venido otros empleados para ayudarnos con la apertura, pero luego tendremos que asumir toda la gestión de la tienda: pedidos, atender al público...», añade. Cogami, junto a otras asociaciones sin ánimo de lucro como Cesagal, han conseguido que una gran cadena como Frutas Nieves, con más de 60 establecimientos abiertos, apueste por confiar una parte de su negocio a personas que demasiadas veces tienen que superar los listones de la desconfianza y la incomprensión.
«Los tres miembros de Cogami asumiremos todos los aspectos de gestión de la tienda»
José Luis