El Ayuntamiento dice que aún no ha recibido el auto del Conde de Fenosa

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Taboadela se reunirá de nuevo hoy con los representantes del PP para perfilar el recurso.

07 jun 2011 . Actualizado a las 15:36 h.

Una maratoniana reunión entre la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, los técnicos de su departamento y los servicios jurídicos del Ayuntamiento, a la que se incorporó pasado el mediodía una comisión del PP, formada por Julio Flores, Miguel Lorenzo y Martín Fernández, no fue suficiente para cerrar la estrategia con la que el gobierno local defenderá en los tribunales la legalidad del edificio Conde de Fenosa.

Y es que esa fue la única conclusión que se extrajo el día en que el Ayuntamiento dijo desconocer aún oficialmente el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que todavía no ha entrado en el registro municipal, y que le da un ultimátum para que presente, antes de quince días, un plan para ejecutar el derribo del edificio, ordenado por la Justicia hace ya cerca de diez años. Que, a pesar de la advertencia del tribunal, que instaba al Ayuntamiento a acatar y ejecutar la sentencia «para evitar que el proceso se alargue indefinidamente con sucesivos recursos de un asunto que ya está juzgado», este presentará un nuevo recurso de súplica, que sería ya el cuarto, para intentar frenar in extremis el derribo.

«Restablecer la legalidad»

Lo que falta ahora es la argumentación para sostener ese recurso. En la reunión de ayer, los técnicos municipales trazaron las distintas fórmulas que permitirán defender el caso ante los tribunales. En ese sentido, desde el Ayuntamiento se mostraron rotundos al subrayar que el asunto no está cerrado jurídicamente, y que «existen vías para restablecer la legalidad del inmueble y evitar su derribo». Un derribo que, advirtieron, conllevaría graves perjuicios económicos «tanto para los residentes en el inmueble como para todos los coruñeses».

En cualquier caso, ni el gobierno local en funciones ni el entrante quisieron dar ayer detalles sobre las fórmulas que estudian para restablecer la legalidad del edificio. Tanto la edila de Urbanismo como los concejales del PP rehusaron dar detalles sobre las distintas vías diseñadas por los técnicos municipales para sostener el recurso. El número tres de los populares, Julio Flores, quiso dejar claro que «el derribo sería la última consecuencia» dentro del proceso judicial, pero que antes se agotarán todas las opciones legales para salvar el caso en los tribunales y evitarlo, y que a eso se aplicarán los representantes de los dos partidos durante esta semana. De hecho, está previsto que la reunión se reanude hoy para adoptar una decisión definitiva aunque, hasta que el Ayuntamiento no reciba oficialmente el auto, no empezará a contar el plazo de cinco días para interponer el recurso de súplica.

Entre las que optó ayer por el silencio está Ana Fernández, número cuatro en la lista del PP -que se estrenará este sábado como edila- y vecina del edificio Conde de Fenosa, que no quiso entrar a valorar el futuro del edificio, siguiendo las directrices pactadas entre PSOE y PP.

En cualquier caso, las conclusiones expuestas ayer por los técnicos municipales en la reunión echan por tierra la posibilidad de legalizar la situación acometiendo obras menores en el patio interior del edificio, como había sugerido en su momento la edila de Urbanismo en caso de que no prosperase el recurso.

El alcalde promete «seguridad»

El alcalde en funciones, Javier Losada, también entró ayer a valorar el auto sobre el edificio Conde de Fenosa que, subrayó, deja el expediente «en la misma situación que los anteriores» fallos, con una sola novedad: la necesidad de consensuar la estrategia de defensa jurídica con el gobierno entrante. Losada comprometió a «consensuar las decisiones en total sintonía con quien va a gobernar los próximos años», así como a fijar una fórmula que restablezca la legalidad del edificio «con seguridad jurídica, tanto para los vecinos como para el Ayuntamiento».

«Se hará todo con seguridad jurídica, para los vecinos y para el Ayuntamiento»

Javier Losada

«El derribo sería la última consecuencia y hay que estudiar todas las opciones para evitarlo»

Julio Flores