Maldita Nerea y Los Suaves actuarán en el Noroeste Pop Rock

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Sergio Dalma abrirá las fiestas de la ciudad el 1 de agosto en María Pita

17 jun 2011 . Actualizado a las 12:58 h.

Un día pop y otro rock. Al igual que ocurrió el año pasado, el Noroeste Pop Rock 2011 tendrá dos jornadas diferenciadas por estilos. La primera, el 11 de agosto, el cartel la encabezarán los murcianos Maldita Nerea, una de las bandas de pop comercial que más está triunfando ahora. El 12 será el día de Los Suaves, unos clásicos del rock nacional que repiten en el festival coruñés por excelencia.

Además de ello, el día 11 también están en el cartel Funambulistas. El resto de las bandas que completarán el cartel son todavía una incógnita y se desconoce si se seguirá el esquema que se utilizó en la edición del 2010. Entonces, tras la polémica por el anuncio de suspensión y su posterior corrección, se apostó por la celebración de un concurso pensado para potenciar los grupos coruñeses en particular y gallegos en general.

Este año la intención del gobierno local era la de mantener el mismo modus operandi. Sin embargo, tras el cambio político en María Pita, habrá que esperar a la constitución de la corporación municipal y la asignación de las diferentes concejalías para saber con qué criterios se va a actuar para el resto de nombres del festival.

Con la elección de estos grupos como cabezas de cartel, el Noroeste Pop Rock apuesta sobre seguro y ofrece una dupla de cabezas de previsibles carentes de todo tipo de riesgo. Aunque sea difícil de cuantificar la cantidad de público que arrastrará una banda Maldita Nerea, se trata de una formación con gran tirón entre los adolescentes. Canciones como como El secreto de las tortugas y Cosas que suenan a... son de las más escuchadas en las radiofórmulas en estos momentos.

Con quien no existe ningún tipo de dudas respecto a su capacidad de convocatoria es con Los Suaves. Los ourensanos son una de esas formaciones que garantizan miles de personas allá donde van. Por ello, dentro del mundo de los programadores de conciertos, se sostiene que los autores de Dolores se llamaba Lola mantienen una excelente relación entre el coste de su caché y la cantidad de público que arrastran. En A Coruña ya se pudo comprobar en varias ocasiones.

Sergio Dalma, tras el pregón

El primer concierto de las fiestas lo dará Sergio Dalma, que llegará en uno de sus mejores momentos de su carrera, avalado por el éxito de Vía Dalma. De él logró despachar más de 100.000 copias en un momento de crisis de la industria como el actual. Se trata de un disco en el que el cantante catalán reinterpreta clásicos de la canción italiana que siempre le ha influenciado. A buen seguro que muchas de esas piezas mandarán en esta actuación inaugural.