La bandera azul esquiva tres concellos

Toni silva A CORUÑA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Arteixo, Bergondo y Sada renunciaron a ella al sospechar que no la obtendrían

27 may 2011 . Actualizado a las 12:00 h.

En el recortado litoral coruñés, entre A Laracha y Ferrol tres municipios asoman al Atlántico sin ondear la preciada bandera azul. Ni Arteixo ni Sada ni Bergondo han solicitado este año -y ya van unos cuantos-, el distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental, y que aporta un caché adicional al arenal que lo luce.

Ante la sospecha de no obtenerla, los tres concellos han preferido evitar los gastos que acarrea su solicitud. En el caso de Sada, la corporación actual tiene previsto solicitar la bandera azul para las playas de Cirro y San Pedro en el año 2012. A diferencia de los arenales del núcleo urbano, las aguas de estos sí cumplen el grado de excelencia, pero cuentan con accesos deficientes para los vehículos, generándose grandes atascos en los fines de semana veraniegos. «Creo que podemos obtener las banderas azules para Cirro y San Pedro, lo que no sé es si estaremos nosotros para hacer las gestiones», ironiza José Garrote, concejal de Medio Ambiente, sobre los resultados electorales que dejan al equipo de gobierno en clara minoría para el próximo mandato.

Pero quien finalmente lleve el bastón de mando en Sada no podrá pedir la distinción azul para las playas urbanas, conocidas como Nueva y Delicias, ya que la calidad del agua en ellas no pasa del grado 1. «No obstante, este verano estrenaremos accesos nuevos para minusválidos, así como papeleras, lavapiés y megafonía», añade Garrote.

En Arteixo sí saben lo que es contar con los galardones europeos, que este año incorpora la playa oleirense de Santa Cristina. Así, Valcobo, A Salsa y Combouzas contaron con bandera azul hasta el año 2008, pero desde entonces se renunció dado el entorno con cierto deterioro. «Las exigencias económicas son muy elevadas», señalan desde el Concello arteixán. Los últimos temporales han afectado seriamente a algunas pasarelas de la zona que, en algunos casos, aún no han sido reparadas.

La alcaldesa de Bergondo, otro municipio sin bandera azul, recalca que son empresas especializadas las que se encargan de elaborar los informes para presentar ante la Fundación Europea, «y no lo hacen gratis». Bergondo apostó por incorporar Gandarío a la lista de banderas azules hace algunos años, pero sin éxito.