El juzgado anula licencias de obra de 154 casas en Sada

E. Silveira, T. silva SADA / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno local recuerda que fueron concedidas en 2005

06 may 2011 . Actualizado a las 12:04 h.

El Concello de Sada acaba de hacer pública una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña en la que se anulan cuatro licencias de obras, con un total de 154 viviendas distribuidas en cuatro urbanizaciones situadas en O Tarabelo, Samoedo y Meirás. Según explican desde el Concello, el juzgado estima totalmente los recursos contencioso-administrativos planteados en su día tanto por el BNG como por la Xunta contra las licencias que habían sido otorgadas en el año 2005 por el gobierno local cuando estaba presidido por Ramón Rodríguez Ares, «do cal tamén formaban parte Emilio Gómez López, Mar Fernández Linares e Marcos López Mallo, candidatos agora de PDSP e PP», añadieron.

Según consta en la sentencia, de las cuatro urbanizaciones, una de ellas, La Soleada (Os Tornos-Meirás) está finalizada y ocupada por terceros compradores de las 24 viviendas. De las otras tres, dos estaban en fase de construcción (urbanización El Carmen en O Tarabelo, para 42 viviendas, y otra de 11 viviendas en Samoedo). La cuarta (de 77 viviendas, también en O Tarabelo) estaba en fase previa de acondicionamiento de los terrenos.

Paralizaciones cautelares

Las cuatro urbanizaciones fueron paralizadas cautelarmente en los años 2006 y 2007. Sin embargo, la orden judicial de paralización para la urbanización La Soleada fue dictada cuando ya estaba finalizada.

El gobierno local de Sada considera que esta sentencia confirma que las licencias para urbanizaciones plurifamiliares en suelo de núcleo rural «era manifiestamente ilegal e fraudulento». Recordaron que esta circunstancia ya había sido expuesto, antes de acudir a la vía judicial, tanto por el BNG como por la Consellería de Ordenación do Territorio de la anterior Xunta. «A política urbanística do goberno de Rodríguez Ares baseada na especulación, o pelotazo, a ilegalidade e o fraude, trae agora as consecuencias derivadas da acción da Xustiza: urbanizacións anuladas e, nalgúns casos, ocupadas por terceiros adquirintes de boa fe», añadieron.