El PP insiste en el «dedazo» y el PSOE replica pidiendo la dimisión de Flores

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los populares irán a la Fiscalía y los socialistas acusan al edil de favorecer a un amigo

03 may 2011 . Actualizado a las 11:49 h.

Tras dos meses defendiendo la limpieza de los contratos de obra pública realizados en este mandato municipal, frente a las denuncias de irregularidades lanzadas por el PP, el PSOE pasó ayer al contraataque con un objetivo en la diana: el concejal popular Julio Flores. Este aprovechaba el pleno para volver a preguntar al gobierno local sobre la vinculación societaria entre las empresas Rivas Boquete, Malvecín y Erfinco, que centralizó en Gaiusa, concesionaria del párking del Parque Europa y en cuyo capital, denunció Flores, están representados desde 1990 los dirigentes de las tres empresas. Criticaba el edil popular el «compadreo» de los socialistas con estas constructoras que, aseguró, se ha acentuado con la llegada a la alcaldía de Losada que, según Flores, «ha adjudicado a sus empresas de cabecera 25 millones de euros en mantenimientos y otros 25 millones en obras municipales» desde que es regidor y «ha dejado al pie de los caballos a sus concejales», sobre los que descargó la responsabilidad de la contratación.

Fue precisamente uno de estos concejales, el socialista José Nogueira, presidente de la mesa de contratación municipal, el que se encargó de darle la réplica a Flores. Y lo hizo acusando al popular de haber favorecido, desde su puesto de responsable de formación del Centro de Transfusión de Galicia -una fundación pública dependiente del Sergas- a tres empresas: Artai Comunicación, Mediagest Gestión (filial de Artai) y Centro Servicios Conde, que según Nogueira comparten domicilio social y «solo tienen un trabajador, que es la propietaria del cien por cien de las acciones y administradora única, la señora María Pilar García Cabello», que identificó como «la mujer de su amigo y socio Manuel María Vidal Rico».

El concejal socialista argumentó que esas empresas presuntamente favorecidas por Flores son desde el 2007 las responsables de las campañas de publicidad del PP local y respaldó su tesis con cifras: «en el año 2007, que fue electoral, Artai facturó 1,3 millones de euros, mientras en el 2009, que no hubo elecciones, facturó 400.000». Nogueira reclamó a Negreira que, una vez conocida esta situación, «tome la decisión de apartar al señor Flores de su candidatura, si no, podríamos pensar que estamos ante un auténtico ejercicio de vampirismo político, como hizo en Mazaricos y Finisterre, llevando a sus alcaldes procesados o su reacción en el caso de Arzúa, donde usted denuncia la grabación y ficha al que realiza el chantaje».

Pero Negreira no prescindirá de Flores. Tras calificar de «inconexos» los argumentos de Nogueira, el candidato popular subrayó que el gobierno local «se dedica a esparcir basura» para no dar explicaciones sobre las adjudicaciones de obras. Unos expedientes que, anunció llevará esta misma semana a la Fiscalía, al Tribunal de Cuentas y al Consello de Contas. «Hay 50 millones de razones para pedir explicaciones», argumentó Negreira, que anunció «contundente explicación» a las acusaciones vertidas por Nogueira.

Flores aduce que no contrataba

Esta llegó, minutos después, de boca del propio Julio Flores, que explicó que durante sus catorce años en el Centro de Transfusión de Galicia nunca tuvo capacidad para adjudicar contratos, sino que se limitaba a coordinar las campañas.

Matizó que estas empresas, especializadas en márketing sanitario, han trabajado con la Xunta del bipartito y con la del PP y que la empresa en la que compartía accionariado con el marido de García Cabello se constituyó para apoyar a un amigo que abría una clínica de fisioterapia y cerró en mayo del 2007, antes de que lograse su acta de concejal en las últimas municipales.

«Las dos empresas solo tienen un trabajador, que es la mujer de su amigo»

José Nogueira

«Estas empresas han trabajado tanto con la Xunta del PP como con el bipartito»

Julio Flores