A Coruña alberga el patrimonio archivístico más importante de Galicia
02 may 2011 . Actualizado a las 13:25 h.Un paseo con Mariola Suárez por el archivo municipal es como introducirse en un túnel del tiempo coruñés. Abre un cajón y aparecen los planos del maravilloso y desaparecido Salón de Espectáculos de 1919 en el Cantón. Abre otro y ahí están las barrocas casetas de playa con forma de hórreo de Riazor. Atravesamos una estantería y aparece una foto de un solar lleno de tierra y piedras del siglo XIX que luego fue la plaza de María Pita. Aquellos que deseen entender la ciudad deben acudir a los dominios de Mariola.
-Imaginemos que cae un meteorito en el archivo municipal y lo destruye. ¿Cómo afectaría a los ciudadanos?
-Se perderían, por ejemplo, los datos de los empadronamientos, salvo lo que está informatizado de los últimos años. Por lo tanto, perderían también los datos de sus antepasados. Desaparecerían datos de sus casas, como las reformas u obras menores que se han hecho en los edificios. Ya no estarían, por ejemplo, los planos de la red de saneamiento, que permiten saber en donde hay que picar el suelo en determinado momento para cambiar equipamientos como el alcantarillado. Se perderían también los planos de pavimentación y de urbanización. Tampoco existirían datos históricos de todo lo construido, ya sean autorías o fechas. En suma, se perderían las raíces históricas y no se entendería la ciudad.
-Y no sólo de la gente coruñesa, sino de toda Galicia.
-Claro, estos días estaba organizando los expedientes de gastos del reino, que distribuían los impuestos de la provincia. Ahí aparece el padrón del siglo XVIII de Oleiros, por ejemplo. A Coruña, como una de las siete ciudades del antiguo reino de Galicia tenía que contribuir al mantenimiento de los gastos del reino, y ahí aparecen obras como la carretera de Padrón.
-¿Cómo se puede cuantificar el archivo?
-En metros lineales. El archivo histórico son dos kilómetros de documentos. El resto de los documentos del archivo, que llegan aquí después de 25 años, sumarían ocho kilómetros.
-Además del poco espacio que tiene el archivo municipal, ¿cuales son los otros enemigos del archivero?
-La humedad, que en Galicia es un problema muy gordo, y la suciedad, que aquí ha sido una cruzada, porque es un caldo de cultivo para insectos y microorganismos.
-Mucha gente desconoce que A Coruña conserva los archivos civiles más importantes de Galicia.
-Sí. Es la ciudad de los archivos y los documentos. La mayor parte del patrimonio documental civil gallego está aquí. El archivo del reino es una joya, por ejemplo.
-¿Documentos preferidos?
-Por su importancia, los libros de actas municipales. Los que más me gustan son los expedientes de fiestas. En ellos se ve cómo vivía la gente.