La Xunta anuncia dos nuevas líneas entre Culleredo, Oleiros y Sada para reforzar el servicio

La Voz

A CORUÑA

30 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, anunció la semana pasada la puesta en marcha próximamente de dos nuevas líneas para reforzar la conexión entre los ayuntamientos del área metropolitana. En concreto, los trazados propuestos aumentarán las conexiones en Culleredo, Oleiros y Sada. Entre los dos primeros concellos se pondrá en marcha una línea entre O Burgo y Lorbé, mientras que Sada contará con un servicio circular dentro del propio municipio. Calvo subrayó, asimismo, que «está manteniendo negociaciones» con otros ayuntamientos de la comarca para implantar nuevas líneas de transporte interurbano.

El delegado provincial del Gobierno gallego destacó el «éxito» del plan de transporte metropolitano «porque coas medidas implantadas acadamos un dos principias obxectivos do plan; aumentar a participación do transporte publico e o número de usuarios e diminuír o uso do vehículo privado, de xeito que haberá unha maior mobilidade».

Calvo hizo hincapié en su intervención en las mejoras introducidas en el servicio con el sistema tarifario de zona y la puesta en marcha de la nueva tarjeta metropolitana, «que xa utilizan preto do 80% dos usuarios totais». En ese sentido, quiso señalar que en estos tres meses se han renovado las tarjetas de los 25.000 usuarios ya adheridos al plan de transporte metropolitano y, además, se han emitido más de 8.000 nuevos bonos. Calvo recordó que las tarjetas pueden adquirirse en la red de oficinas de Novacaixagalicia en la comarca. En la ciudad, solo se pueden comprar en la oficina central de la caja, ubicada en rúa Nueva.

Ahorro

Junto a la puesta en servicio de nuevas líneas, el delegado de la Xunta en A Coruña puso el acento en el ahorro que permite el plan de transporte metropolitano. Así, destacó que además del nuevo sistema tarifario, implantado en enero, «con aforros mínimos do 40%», un mes después se empezaron a aplicar los descuentos de recurrencia, que priman a aquellos usuarios que realizan más de 40 viajes semanales, más de mil actualmente, con descuentos adicionales. «Son os verdadeiros aforros, os que se necesitan en momentos de crise», señaló Calvo, que cifró en cerca de 600 euros anuales el ahorro del que se pueden beneficiar los usuarios del nuevo sistema.