El BNG se compromete a retirar toda la simbología franquista de la ciudad

A Coruña / lA voz

A CORUÑA

28 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

EL BNG hará de la memoria histórica uno de los puntos clave de su programa electoral, en el que se compromete a retirar toda la simbología franquista que aún permanece en la ciudad. La formación se muestra en contra de la pervivencia en las calles «nin sequera durante un breve período de tempo» de las placas que el pleno acordó retirar. Por este motivo, el programa de los nacionalistas hace inventario todos los símbolos franquistas de la ciudad y apuesta por la recuperación de nombres tradicionales para sustituir las calles, escudos, bustos y placas que se retirarán.

El BNG realizó el anuncio en el acto de presentación de sus propuestas en materia cultural. Acompañado por la escritora y candidata nacionalista Mercedes Queixas y el presidente de la Comisión para a Recuperación da Memoria Histórica, Manuel Monge, el candidato del BNG a la alcaldía, Xosé Manuel Carril, llamó en su intervención a promover la participación de los vecinos en el diseño de la política cultural, apostando por «potenciar as programacións culturais e o acceso a elas de toda a poboación e por promover a creación e a produción cultura propia e darlle protagonismo á identidade galega da cidade».

Tras la intervención de Carril tomó la palabra la número dos de la candidatura nacionalista y actual concejala de Cultura, María Xosé Bravo, que desgranó las propuestas culturas de su formación. Unas propuestas que pivotan sobre la necesidad de incrementar la competencia lectora de la población, para lo que compromete un plan de lectura contando con la participación de los sectores implicados, al tiempo que apostó por hacer de las bibliotecas «a porta de acceso aos servizos de información da cidade, por medio de instrumentos como portal web de recursos».

Para poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad, Bravo hizo hincapié en la necesidad de hacer inventario de todos los bienes histórico-artísticos, arqueológicos o etnográficos, así como señalizar itinerarios urbanos que permitan recorrerlos y editar guías didácticas.

Saneamiento de la ría

El candidato nacionalista Xosé Manuel Carril defendió ayer el saneamiento integral de la ría porque además de crear empleo «ten que ir unido a fondos comunitarios da pesca». La representante nacionalista en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, solicitó tanto a la Xunta como al gobierno que cumplan con la normativa medioambiental y defendió la denuncia de la Cofradía por el saneamiento de la ría.