La tasa de ocupación de los universitarios bajó 7 puntos

a coruña / la voz

A CORUÑA

El 35% ven en el autoempleo una salida, pero la crisis retrae al 50%

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis ha provocado un retroceso de siete puntos en las tasas de ocupación de los titulados en la Universidade da Coruña, según puso de manifiesto ayer el rector, José María Barja, en la inauguración de la cuarta Feira Europea do Emprego. No solo es ahora más complicado encontrar trabajo al salir del campus, sino que el 65% de los que sí logran emplearse sufren a fin de mes «unha acusada baixa na media salarial», indicó. En la actualidad, el sueldo medio de los universitarios coruñeses que ingresan en el mercado laboral se sitúa en 1.116 euros si son chicos, un 16% menos en el caso de las mujeres.

Precisamente, el foro de contacto entre futuros profesionales y empresas que se desarrolla estos días en Elviña permitió ayer a las autoridades repasar la situación del empleo entre los jóvenes. Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación, aludió a que el paro entre los 20 y 30 años se sitúa en España en el 38%, frente al 21% de la media europea. Mientras, Beatriz Mato indicó que los datos de la Xunta apuntan a una tasa de desempleo del 36%, entre los menores de 35 años en Galicia, un poco inferior al 43% del mismo colectivo a nivel estatal, pero muy alejado de los índices de la UE.

La formación y los apoyos públicos, entre los que salió a relucir el plan de empleo juvenil de la Xunta o las posibilidades del Centro Municipal de Emprego, al que aludió Henrique Tello, concejal de Promoción Económica, fueron algunas de las herramientas de apoyo de las que se habló durante la apertura, en la que se apeló además a la necesaria cooperación institucional. Pero también figuraron en los discursos las alusiones a la movilidad y a la cultura emprendedora como salidas frente a la crisis.

En este sentido, en la Feira do Emprego se presentó el estudio elaborado por la UDC sobre ese espíritu empresarial entre los universitarios, informe que refleja que ellas, más que ellos, estarían dispuestas a abrir su propio negocio. Siete de cada diez universitarias se animarían a montar una empresa, frente a seis de cada diez alumnos, y el 35% de todos ellos ven en el autoempleo una alternativa para combatir el paro, si bien la mitad considera que el momento actual, en plena crisis, no es el idóneo para embarcarse en aventuras empresariales.

De decidirse a hacerlo, el 64% recurrirían a subvenciones públicas para poner en marcha su proyecto, aún cuando un tercio asegura que son inexistentes, y solo un 16% pediría crédito al banco. Apenas un 10% buscaría capital privado, idéntico porcentaje que recurriría a los padres. Y es que buscar financiación es, a juicio de los universitarios, la principal traba para convertirse en emprendedores, pese a lo cual el 60% declara preferir ser empresario, que acabar siendo funcionario.

«Cómpre botar o resto: nos campus galegos estuda neste momento a cuarta parte dos mozos de entre 18 e 24 anos»

José María Barja