El Concello hará obras de mejora en los accesos en Semana Santa
08 abr 2011 . Actualizado a las 09:24 h.Una alumna de 3 años del colegio Rías Altas de Culleredo resultó herida en las inmediaciones del centro escolar al ser atropellada ayer las 9.10 horas. Los efectivos de Protección Civil que se encontraban regulando el tráfico dieron aviso al 112, que movilizó a la Policía Local y al 061 para trasladar a la herida en una ambulancia medicalizada -que tardó 15 minutos en llegar al lugar del suceso- al Hospital Santa Teresa de A Coruña.
La madre de la pequeña confirmó que el accidente fue fortuito y que la menor, a la que acompañaba al colegio junto a sus otros dos hijos, se bajó sola del coche al ver a una amiga justo en el momento en el que pasaba un coche a baja velocidad. «El conductor está bastante afectado, incluso vino a verla al hospital. Él iba muy despacio y no tuvo culpa, porque en realidad se nos escapó a nosotros. Aquí lo que falla es la seguridad vial», indicó María, la madre de la accidentada. La niña sufre una fractura de tibia, quemaduras en el pie y heridas en la cara, que inicialmente no revisten gravedad. Algunos testigos y desde la asociación de vecinos de A Zapateira recordaron que se trata del segundo atropello en el plazo de seis meses y que en la zona «no hay aceras, aparcamiento ni señalización alguna». De hecho, los padres llevan varios años demandando la construcción de aceras y se quejan de que las vallas de plástico instaladas de forma provisional no son suficientes. De hecho, el presidente de la asociación de vecinos de A Zapateira, Juan Sánchez Albornoz, considera que la situación se complicará aún más con la apertura del tramo de la tercera ronda que llega hasta Alvedro. Los padres de los alumnos insisten en que el Concello debería haber arreglado los accesos hace tiempo: «¿O es que están esperando a que muera algún niño?», se quejaba ayer el abuelo de la niña atropellada.
Versión del colegio
El director del colegio Rías Altas, José Ares, afirmó que técnicos municipales ya han realizado las mediciones necesarias para llevar a cabo obras de mejora durante Semana Santa. Además de las aceras, el Concello asfaltará la calzada, señalizará la calle Río Mandeo y creará una rotonda en la confluencia con la calle Río Miño. Según el director del centro, las medidas de seguridad «son las correctas», ya que además de las normas de circulación conocidas por los padres, los miembros de Protección Civil acuden a diario al lugar para labores de vigilancia y asistencia.