Visible Cinema busca el respeto a la diversidad sexual

R.?G. a Coruña / la voz

A CORUÑA

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Educar en el respeto a la diversidad sexual y afectiva y promover la igualdad y la no discriminación. Estos son los principales objetivos del primer Festival Visible Cinema, que comenzó ayer con la proyección en el instituto Ramón Menéndez Pidal de Orgullo, un reportaje producido por Cuatro TV para Callejeros que recoge «lo que ocurrió en una serie de familias españolas el día que sus hijos o hijas contaron en casa que eran gais o lesbianas», dice la trama de este trabajo de Marce Rodríguez.

La concejala de Asuntos Sociales, Silvia Longueira, recordó en la presentación del festival que en noviembre continuarán celebrándose las actividades de A Coruña Visible pero que es «fundamental el trabajo que una muestra como esta puede realizar en institutos mediante la formación de los jóvenes en el respeto y conocimiento de la diversidad sexual y afectiva, que incide directamente en la convivencia y en la violencia de género».

Para hoy está prevista la proyección de Orgullo en el instituto Fernando Wirtz y mañana los escolares del Rafael Puga Ramón podrán ver Homo Baby Boom. Este documental ha sido producido por la asociación catalana FLG (Families de Lesbianes i Gais), entidad que ha cedido 30 ejemplares «para que forme parte del material pedagógico de los institutos coruñeses», según indicó Pablo Peinado, comisario de este festival y uno de los responsables del mismo en Madrid donde lleva siete años celebrándose.

Dentro del mismo ciclo, para mañana, jueves, también está prevista una sesión de cortometrajes españoles, a las 18 horas en el CGAI. El día concluirá con un karaoke de la película Mamma mía!, que tendrá lugar en la plaza de la Cormenala y que animará Arturo Lezcano.

El CGAI acogerá el viernes, a las 20.45 horas, la proyección de la película alemana Tormenta de verano, «una de las mejores películas sobre adolescentes», según los organizadores de la muestra, que cuenta con el apoyo de los colectivos coruñeses Alas, Milhomes, Blog Cantón Oscuro y 7 Cores.

El sábado, desde las 23.30 horas, habrá una proyección de videoclips musicales en O Alfaiate y el domingo, a las 20 horas, se estrenará en el teatro Rosalía de Castro la película de temática gay Ander, del coruñés Roberto Castón que asistirá a una proyección que será presentada por Mon Santiso. Pablo Peinado destacó que este filme no se había estrenado oficialmente en España a pesar de haber obtenido varios premios, como el de mejor película en el Festival de cine español de Toulouse.