Esvida da un mes a las familias para buscar nueva residencia

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El geriátrico, que cierra tras meses de pérdidas, acoge a 147 personas

05 abr 2011 . Actualizado a las 12:08 h.

Las 147 personas que actualmente acoge la residencia Esvida de Matogrande tendrán que ser reubicadas en el plazo de un mes, tras el anuncio de cierre que hizo ayer la dirección del centro. Así se explicó en una charla informativa de urgencia por la noche en el geriátrico. En una tensa reunión, los responsables de Esvida explicaron que venían sufriendo pérdidas desde hace meses y que la situación económica les ha obligado a tomar esa decisión.

Los familiares reaccionaron indignados ante el anuncio. Se quejaban de haber sido avisados por sorpresa y veían muy difícil poder encontrar acomodo a todas esas personas en un plazo tan corto como el propuesto. Juan Neira, uno de los afectados, tiene un hermano en la residencia. «No entiendo que tengan esos problemas con lo que cobran. Yo pago unos 1.400 euros al mes sin ninguna ayuda, creo que es suficiente», explicaba.

Como el resto de los asistentes, Neira recibió por la mañana una misiva por mensajero. En ella el grupo Sanyres, responsable de la gestión del centro, manifestaba «el deseo de mantener una reunión con todos los familiares de los residentes del centro con el fin de informarles de los acontecimientos que van a repercutir en la residencia y en la situación actual de su familiar».

Este proceder molestó a los familiares, que, en muchos casos, desconfían de lo ocurrido. «Ni siquiera nos dan la opción a subir las cuotas ni nada. Ellos dicen que les han subido el alquiler y no lo pueden asumir. Si así fuera, con una subida llegaría para solucionarlo todo», se quejaba uno de los familiares en las puertas del complejo, al poco de terminar la reunión.

Reubicación por la Xunta

En la reunión se leyó un texto atribuido a la Xunta de Galicia. En este, el Gobierno autonómico se mostraba conocedor de la situación, extremo que no pudo ser confirmado. Explicaba que los 16 usuarios de la residencia que disfrutan del cheque asistencial verán su situación reconducida dentro de los otros centros del entorno de A Coruña acogidos a ese programa. También podrán solicitar una plaza de carácter residencial en un centro público.

Para el resto de los casos, los familiares sostienen que no hay plazas disponibles. «Dicen que los van a reubicar, pero no creo que haya plazas en A Coruña para acoger a tanta gente», explica Neira, que recuerda que entre los internos hay diferentes grados de dependencia: «Hay mucha gente que es incapaz de valerse por sí misma».

Otros afectados puntualizaban que, en algunos casos, los residentes ni siquiera tienen familiares en A Coruña que les puedan hacer las gestiones.

«Dicen que los van a reubicar, pero no creo que haya plazas en A Coruña para tanta gente»

Juan Neira