Ramón Núñez apela a la información científica para evitar alarmas

A.?l. A Coruña / la voz

A CORUÑA

25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Núñez Centella, fue invitado ayer a ofrecer una charla en la Fnac, en la que intentó profundizar sobre la necesidad de incrementar la cultura científica de la gente. Para ello, tomó como ejemplo la tragedia ocurrida recientemente en Japón e hizo una reflexión sobre la alarma nuclear que se ha generado, «por miedo a lo desconocido, porque lo único que ha pasado en Tokio es que ha soportado el mayor test de la historia con un terremoto de nivel 9. El resultado ha sido maravilloso para las cincuenta centrales nucleares, que no se han enterado, y una de ellas ha sufrido un pequeño problema de menor relevancia y sin víctimas».

Núñez Centella insistió en que todos los científicos que conocen la energía nuclear no se han alarmado, pero la falta de información sobre este asunto de la población general sí ha causado una sucesión de noticias preocupantes. Fomentar la cultura científica es fundamental para no crear estos climas de tensión, y en este sentido, recordó que el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología es el mayor instrumento para promover la divulgación científica entre la sociedad.

Asimismo, hizo un pequeño repaso de la historia de estas instituciones, de cuándo empezaron a aparecer, de qué función desempeñan y qué supone para España y A Coruña tener el Muncyt en la ciudad. Por último, Núñez Centella dio algunas pinceladas de cómo será el museo coruñés, y en qué se va a distinguir del conjunto de museos nacionales de ciencia del mundo.

Presentación

El próximo miércoles, a partir de las siete de la tarde, Ramón Núñez Centella presentará el Sidereus Nuncius de Galileo Galilei, que el Muncyt acaba de editar en gallego, catalán, vasco y castellano. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la UNED, coincidiendo con la celebración del día nacional de esta institución, que estará representada por la directora del centro coruñés, Susana Blanco.